Chiapas: Agreden a dos reporteros que denunciaban acarreo en acto político priista

18033314_1301831966567265_3333038404590054736_n

(@Osadía Informativa)

El 22 de abril, dos reporteros fueron agredidos, encerrados en un baño y despojados de su equipo de trabajo cuando cubrían un evento político en el que el senador priísta, Roberto Albores Gleason, presentaba su informe de labores en Tuxtla Gutiérrez.

Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez, que trabajan por los medios Chiapas Sin Censura y Diario Meridiano 90, transmitían el evento en vivo y documentaron que miles de mujeres del programa gubernamental Prospera fueron acarreadas con engaños y amenazas.

Los periodistas denunciaron que mientras hacían entrevistas llegaron tres hombres corpulentos con camisas blancas, fueron encerrados en un baño, donde fueron amenazados y les quitaron su equipo de trabajo. Informaron que fueron liberados ante la inconformidad que expresaron colegas periodistas, sacados del lugar del evento y entregados a una patrulla de la policía municipal por “alterar el orden público”.

Los reporteros interpusieron una demanda penal contra los agentes de seguridad privada de Albores Gleason y de quienes resulten responsables. Periodistas y organismos no gubernamentales de derechos humanos condenaron la agresión y exigieron que los agresores sean sancionados conforme a derecho.

Más tarde, el senador afirmó: “Recientemente me enteré de un desafortunado evento ocurrido durante mi informe ciudadano en donde estuvieron involucrados un reportero y unos elementos del equipo de seguridad del estadio. Quiero manifestarme en contra de estos hechos, pues estoy rotundamente a favor de la libertad de expresión respetuosa y de la libertad de los medios para reportar las noticias que consideren oportunas. Investigaré qué ocurrió, pues tengo un compromiso para que todos puedan ejercer su labor de manera segura y confiable”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la que depende el programa asistencialista Prospera, aseguró que investigará los hechos e iniciará “una investigación a fondo con el propósito de esclarecer algunas irregularidades que presuntamente se cometieron en la organización de un evento, y en la que al parecer beneficiarias del programa Prospera fueron objeto de presiones para asistir a dicha reunión”.

Analistas consideran que este acto era el destape anticipado de Albores Gleason como candidato a gobernador para las elecciones de 2018.

Para más información :

Golpean a periodistas que reportaban acarreo al informe de senador priista en Chiapas (Proceso, 24 de abril de 2017)

Suplente de Roberto Albores es coordinador de “Prospera”, Sedesol inicia investigación por uso proselitista de programa social (Chiapas Paralelo, 24 de abril de 2017)

Agreden a dos periodistas en Chiapas (La Jornada, 23 de abril de 2017)

Chiapas: periodistas denuncian acarreo con Prospera en informe de senador priista y son arrestados (Proceso, 22 de abril de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Pronunciamiento de WOLA frente al recrudecimiento de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos (11 de abril de 2017)

Nacional: Informe de Artículo 19 “de lo digital a lo tangible” (3 de diciembre de 2016)

Chiapas: Violencia en Teopisca por obligar a las mujeres a asistir a un mitín del PRI (2 de junio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: