Nacional: Informe de Artículo 19 “de lo digital a lo tangible”

agresiones-mexico-a19

A finales de noviembre, la organización por la libertad de expresión, Artículo 19 presentó su “Tercer informe trimestral: de lo digital a lo tangible”, en el que documentó que el 70% de los ataques en contra de la prensa son cometidos por parte de autoridades y que sólo 3 de cada 88 agresiones registradas en contra de medios o periodistas durante el plazo son investigadas por la Procuraduría General de la República.

Señaló también que en 9 meses de 2016 se han registrado 10 asesinatos de periodistas en México, una cifra que supera los homicidios de comunicadores de 2015.

Por lo demás y como lo evoca el título del informe, se ha observado un aumento de amenazas usando Internet y las redes sociales: “Las agresiones en el espacio digital tienen como objetivo y infundir miedo, sentimiento de persecución e inseguridad ante la percepción de un riesgo inminente. Además, logran extender la sensación hacia los círculos cercanos como familiares y amigos e incluso las fuentes de los periodistas. Esta virulencia se pudo documentar con mayor claridad durante el tercer trimestre, donde se observan ataques directos contra quienes defienden derechos humanos y comparten información crítica de los gobiernos, principalmente”, denunció. Del total de amenazas recibidas por periodistas entre julio y septiembre, 6 de cada 10 fueron realizadas a través de redes sociales como Twitter.

Para más información:

2016 bate récord de periodistas asesinados durante gobierno de Peña: van 10 en 9 meses (Animal Político, 30 de noviembre de 2016)

Sólo 3 de las 88 agresiones a la prensa del último trimestre son investigadas por PGR: Artículo 19 (Sin Embargo, 30 de noviembre de 2016)

Tercer Informe Trimestral: De lo digital a lo tangible (Artículo 19, 30 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : amenazan por Twitter al Centro Miguel Agustín PRODH (3 de octubre de 2016)

Oaxaca/Nacional: Allanan casa de fotoperiodista que cubrió hechos en Nochixtlán(14 de septiembre de 2016)

Oaxaca: Asesinaron a dos comunicadores en una semana (30 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: