Chiapas: Violencia en Teopisca por obligar a las mujeres a asistir a un mitín del PRI

Pinta: "El voto se gana, no se compra", Teopisca (@Chiapas Paralelo)

Pinta: “El voto se gana, no se compra”, Teopisca (@Chiapas Paralelo)

El 27 de mayo, mujeres beneficiarias de Próspera, programa gubernamental de apoyo a las mujeres, tomaron la presidencia municipal de Teopisca para protestar contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la alcaldía, porque las estaban obligando a asistir a un mitin de dicho partido, programado para las 10:00 horas del día siguiente; de lo contrario les amenazaron con quitarler el apoyo oficial, denunciaron.

Las mujeres realizaron pintas en contra del precandidato a la Alcaldía de nombre Raúl López, pincharon las llantas del autobús del PRI y le rompieron los cristales. Exigieron la destitución de la coordinadora Municipal del programa Próspera y que los funcionarios de SEDESOL dejaran de estar condicionando el programa.

Ante estos hechos, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH) denunció “la violencia que significa utilizar a las Mujeres que reciben los programas de beneficio social por los partidos políticos y representantes de los programas públicos, para intercambiarlos por votos, obligándolas a sumarse a cualquier partido político para mantener los apoyos”. Cuestionó que se les haya amenazado con “retirarles los programas de no sumarse al partido, aprovechándose de su situación de empobrecimiento de la que son víctimas, al no haber atención integral por parte del estado en la Educación, Salud, Vivienda y empleos justos.”

El mismo Centro exigió un alto a la violencia contra las mujeres, así como al uso de la necesidad y el empobrecimiento para fines partidistas, “consecuencias de la impunidad y el rezago social en el que vivimos miles de mujeres Chiapanecas y nuestras familias, respeto al ejercicio del derecho al voto libre e informado este 7 de junio”.

Para más información:

Beneficiarias de Prospera en Teopisca desocupan alcaldía tras cese de funcionaria, La Jornada, 30 de mayo de 2015

Protestas en Teopisca por uso electoral de programa social, La Jornada, 29 de mayo de 2015

Comunicado del cdmch ante los hechos violentos een el municipio de Teopisca por motivos electorales, CDMCH, 29 de mayo de 2015

Mujeres denuncian que el PRI les condiciona la entrega de PROSPERA en Teopisca, Chiapasparalelo, 28 de mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: