Nacional: Senado aprueba Ley contra la Tortura

tortura-info

El 25 de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley contra la Tortura y envió el documento al Ejecutivo federal para su promulgación. Esta legislación estuvo en discusión por casi un año en la Cámara de Diputados, mientras del primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 104 quejas y emitió 79 recomendaciones sobre el tema de la tortura. A ello se suman las 4 mil 404 quejas presentadas ante dicho organismo por la comisión de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el mismo periodo, de las cuales, mil corresponden a casos relacionados con el Ejército y la Marina. Según cifras obtenidas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República recibió 4 mil 55 denuncias por tortura, e informó que sólo mil 884 casos se encuentran en investigación. De ésos, sólo en 11 se registraron consignaciones, y únicamente se tiene conocimiento de cinco sentencias por ese delito en el periodo de referencia.”

Está Ley general pretende permitir prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En caso de cometer el delito de tortura, para obtener información o confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal o medio de coacción, cause dolor o sufrimiento a otra persona”, se prevé pena de 10 a 20 años de cárcel, así como de 500 a mil días de multa de salario mínimo, para el servidor público que incurra en dicho delito. Cuando la víctima de tortura sea niño, niña o adolescente, se aumentará la pena hasta 30 años de prisión. Lo mismo tendrá validez en caso de que una mujer gestante, una persona con discapacidad, o un adulto mayor, sea sometido a cualquier forma de violencia sexual, tenga la condición de migrante, afrodescendiente o pertenezca a una comunidad indígena.

El texto de ley plantea también “aplicar las mismas sanciones a los superiores jerárquicos, cómplices y colaboradores en actos de tortura y como medida temporal se prevé la remoción de servidores públicos señalados o investigados por este delito, con el objetivo de que no entorpezcan la indagatoria en su contra.

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró la ley aprobada ya que prohíbe de forma absoluta la tortura, “sanciona la conducta en todo el país bajo una misma definición acorde con los tratados internacionales, excluye pruebas obtenidas mediante tortura y otras violaciones a los derechos humanos y determina reglas claras de combate a la impunidad”. Consideró además que otro avance de la legislación consiste en que “distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno, crea un registro nacional de casos de tortura e incluye medidas para la asistencia, atención y reparación de las víctimas”.

Por su parte, Amnistía Internacional consideró que representa un paso adelante para hacer frente a la crisis de derechos humanos que prevalece en el país, pero que “a menos que las autoridades mexicanas hagan un esfuerzo real por garantizar el procesamiento de todos los responsables de los miles de casos de tortura denunciados cada año en todo el país, esta ley no será más que palabras sobre el papel. No debemos permitir que esto siga siendo así”.

Para más información:

Por unanimidad, aprueba el Senado Ley contra la Tortura (La Jornada, a 27 de abril de 2017)

Aprueba Senado ley contra tortura: penas de hasta 30 años (Aristegui Noticias, a 26 de abril de 2017)

Senado aprueba por unanimidad ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura (Proceso, 26 de abril de 2017)

Y ONU-DH urge a Peña Nieto promulgarla (Proceso, 26 de abril de 2017)

‘Un paso adelante’, nueva ley contra la tortura en México: AI (MVS, 26 de abril de 2017)

La ONU-DH felicita al Congreso de la Unión por la aprobación de la ley general de tortura (La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a 26 de abril de 2017)

Sociedad civil insta al Senado a aprobar Ley General contra la Tortura esta semana (Tlachinollan, a 24 de abril de 2017)

Ley general contra la tortura (La Jornada, a 6 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Dudas de organismos de la sociedad civil por la iniciativa de Ley contra la Tortura (9 de febrero de 2016)

Nacional: Organizaciones sociales se pronuncian sobre ley de tortura (31 de mayo de 2016)

Nacional/Internacional : « la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México» Juan E. Mendez (7 de marzo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: