Guerrero: San Miguel del Progreso exige resolución del amparo 429/2016

mineras-terminan-con-vida-de-indigenas-600x350-500x292

Foto @: CentroProDh

El 19 de abril, la Comunidad Agraria Indígena Me’phaa de San Miguel del Progreso en la Montaña de Guerrero, instó a que se resuelva el amparo 429/2016 conforme a los más altos estándares internacionales en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, la Secretaria de Economía, sin realizar ninguna consulta previa al pueblo indígena Me’phaa, publicó una declaratoria que permitiría la obtención de concesiones mineras al mejor postor, que sea nacional o internaciona,l sobre de más del 80 % del territorio de San Miguel del Progreso.

En diciembre de 2015, la Comunidad indígena-agraria de San Miguel del Progreso interpuso un amparo contra dicha declaratoria por violentar su derecho colectivo a la Consulta, a la propiedad territorial y a la protección integral de las tierras indígenas.

En los meses de julio y diciembre de 2016, se llevaron a cabo unos peritajes antropológicos  que confirman el carácter inescindible de la naturaleza agraria e indígena de la Comunidad de San Miguel del Progreso y que la liberación de más del 80% de su territorio pondría en peligro la continuidad, viabilidad y sustentabilidad de la comunidad.

El 31 de marzo, se llevó acabo la audiencia constitucional correspondiente al amparo 429/2016, por lo que la comunidad de San Miguel del Progreso se encuentra en espera de que se declare sin efectos la declaratoria.

Para más información:
Territorio sagrado no concesionado (Centro de derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan, 19 de abril de 2017)
Respaldan organizaciones la demanda de amparo de San Miguel del Progreso contra las minas (El Sur de Acapulco, 20 de abril de 2017)
San Miguel del Progreso exige suspensión de la declaratoria de libertad del terreno para minería (CentroProdh, 21 de abril de 2017)
Para más información del SIPAZ:
Guerrero: San Miguel del Progreso exige se determine inconstitucionalidad de Ley Minera (20 de mayo de 2016)
Guerrero: Comunidad indígena pide a la SCJN revisión de la Ley Minera (2 de julio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: