Guerrero: San Miguel del Progreso exige se determine inconstitucionalidad de Ley Minera

san miguel

Imagen de la conferencia de prensa. Foto: @La Opinión.

La comunidad de San Miguel del Progreso -Júba Wajiín en su lengua indígena Me’phaa-, del municipio de Malinaltepec, Guerrero, logró frenar, mediante la organización comunitaria, la entrada de dos empresas mineras que tenían concesiones en sus territorios. Éstas comprendían 168 mil hectáreas, afectando 7 municipios integrados por 240 comunidades, parte de las cuales se hubiera destinado a explotaciones mineras a cielo abierto.

El pueblo me’phaa de Júba Wajiín lleva años organizándose para la defensa de su tierra y territorio. Un juzgado ya había fallado a favor de esta comunidad en 2014 mediante una “sentencia inédita”, según Desinformémonos, la cual consideró que los derechos de las y los pobladores “fueron violados por el gobierno federal, luego de que éste entregó concesiones mineras a compañías transnacionales sin que primero consultara a sus habitantes”, apuntó La Jornada. El mismo medio destacó la importancia de esta resolución porque abrió “la puerta a que otros pueblos logren obtener amparos en contra de megaproyectos de este tipo”. Cabe señalar que el derecho a la consulta a los pueblos indígenas sobre acciones en sus territorios está amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, señalando especialmente la realización de consulta “antes de la prospección o explotación de los minerales y los recursos del subsuelo”. Posteriormente a la sentencia, en 2015 las dos empresas mineras renunciaron de forma simultánea a las concesiones.

En el proceso, la comunidad orientó su lucha hacia la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Minería de México teniendo en cuenta la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el país, para no sólo cancelar la entrada de estas dos empresas mineras a sus territorios sino para que sirva para todas las comunidades afectadas por el otorgamiento de concesiones mineras en sus territorios. En un boletín del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se señaló al Ejecutivo Federal de buscar impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiara la inconstitucionalidad de la Ley Minera, apuntando a que “las compañías transnacionales, la Cámara Minera y la Secretaría de Economía buscaron evitar el análisis de la Ley Minera ante la SCJN con las referidas cancelaciones. En efecto, ante la posibilidad de que se evidenciara que la Ley Minera contraviene la Constitución y los Tratados Internacionales, las empresas y el Gobierno Federal optaron por operar la cancelación de los títulos concesorios”. En su situación actual, en la que los terrenos fueron liberados para que nuevas empresas puedan presentar concesiones, la comunidad tendría que impugnar nuevamente todo el proceso si otras empresas solicitaran concesiones en sus tierras. La comunidad Júba Wajiín junto con representantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) y Tlachinollan, llamaron a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que continuara estudiando el caso y que considerara la evaluación de la constitucionalidad y la adecuación a los tratados internacionales de la Ley de Minería.

Para más información:

BOLETÍN | Comunidad indígena Me’phaa logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 18 de mayo de 2016)

Comunidad indígena logra la cancelación de concesiones mineras en La Montaña (La Jornada de Guerrero, 18 de mayo de 2016)

Comunidad indígena Me’phaa logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero (Centro Nacional de Comunicación Social, 19 de mayo de 2016)

Pueblos Me’phaa de Guerrero impulsan inconstitucionalidad de la Ley de Minería ante Suprema Corte (Desinformémonos, 18 de mayo de 2016)

San Miguel del Progreso, un pueblo que paró a las mineras (Trinchera Política y Cultura, 12 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Comunidad indígena pide a la SCJN revisión de la Ley Minera (2 de julio de 2014)

Guerrero: Indígenas de la Montaña piden amparo contra minera de Gran Bretania (15 de noviembre de 2013)

Guerrero: Representantes de municipios de la Montaña y la Costa Chica rechazan minería (28 de julio de 2015)

Guerrero: ONG emite Acción Urgente para proteger Evelia Bahena García, Diana Coralina Brito y Félix Rodríguez Navarrete (10 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: