Nacional: Visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos a México

gt-onu

Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, del grupo de trabajo de las Naciones Unidas, durante la presentación de su informe preliminar Foto:@Jesús Villaseca

 

Del 29 de agosto al 07 de septiembre, dos representantes del Grupo de Trabajo sobre empresas y Derechos Humanos de la ONU realizaron una visita oficial a México: Pavel Sulyandziga, un defensor de derechos humanos de origen ruso, quien actualmente se desempeña como presidente del Grupo de Trabajo, y el chileno Dante Pesce, quien tiene una larga trayectoria de trabajo con organizaciones civiles tanto nacional como internacional. El objetivo de la visita, fue, en primer lugar, identificar casos de afectaciones a personas, comunidades y al medio ambiente por actividades empresariales. Para, a continuación, promover el respeto de los derechos humanos de parte de cualquier empresa implementando los tres Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. El primero principio establece que “el Estado es el responsable de respetar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos”. El segundo define que “las empresas, deben cumplir las leyes hechas por el Estado y respetar los derechos humanos”. El tercero, plantea que “Los afectados deben tener acceso a mecanismos de reparación.”

Previamente a la llegada del Grupo de Trabajo, más de 100 organizaciones de la sociedad civil, grupos, comunidades y académicos prepararon un informe para dar un panorama de la situación al nivel nacional. Esa coalición documento 68 casos que evidencian graves violaciones y abusos a los derechos humanos por parte del Estado y de las empresas de diferentes sectores y la falta de acceso a remediación para las víctimas. Se muestra que los derechos vulnerados con más frecuencia son: a la tierra y el territorio (32 casos), al acceso a la información (28 casos) y al medio ambiente sano (22 casos). Los sectores sobre los cuales se documentaron más abusos fueron: minería (11 casos), hidrocarburos (9), energía (8), construcción (8) y agroindustria (6). Además, en más de 50% de los casos se documentaron intimidación y amenazas en contra de opositores a proyectos empresariales.

Durante sus 10 días de visita, los miembros del Grupo de Trabajo pasaron por la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Sonora, donde sostuvieron encuentros con varios actores: funcionarios de los tres niveles de gobierno; empresas como Grupo Bimbo, Grupo México, Cemex, Pemex y la CFE; organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos. Recibieron asimismo 81 testimonios de parte de personas y representantes de comunidades afectadas por diferentes actividades empresariales, por la falta de acceso a la información y a la consulta y de parte de víctimas de violaciones a derechos laborales, víctimas de impactos graves a su salud y al medio ambiente. En Oaxaca, escucharon a comunidades indígenas de los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza afectadas por los proyectos eólico, quienes denuncian que “todo el proceso de consulta fue considerado defectuoso, puesto que ya se habían instalado molinos de viento en la región sin ninguna consulta previa.“ En el Estado de México, visitaron a la comunidad indígena Otomí-Mexica en San Francisco Xochicuautla, opuesta a una orden de expropiación emitida en octubre de 2012 sin ninguna consulta previa con fin de construir la autopista Toluca-Naucalpan en sus tierras. A pesar de haber obtenido una orden de amparo, la construcción de la autopista ha continuado con la aprobación de autoridades estatales y federales. Los representantes del Grupo de trabajo notificaron que el Grupo Higa, constructora del proyecto, nunca respondió a su solicitud de entrevista.

El 7 de septiembre, en una conferencia de prensa los miembros del grupo de trabajo, presentaron un informe preliminar con los resultados de su visita. En dicha conferencia, Pavel Sulyandziga señaló: “Nos quedó claro que las principales preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos vinculadas a la empresa están relacionadas con un ejercicio inadecuado de debida diligencia por parte del gobierno y las empresas en el diseño e implementación de proyectos a gran escala. Se trata principalmente de proyectos en los sectores de minería, energía, construcción y turismo, que afectan a menudo a las comunidades indígenas”.

Además, el informe preliminar aborda los desafíos respetos a los derechos laborales en el país para remediar a “la situación precaria de los trabajadores contratados temporalmente, la falta de acceso a la seguridad social, los salarios bajos y un salario mínimo que actualmente se encuentra en un nivel por debajo de la canasta básica de alimentos y no es suficiente para permitir a los trabajadores mantenerse ellos mismos y a sus familias” y a “la débil capacidad de la inspección del trabajo para vigilar eficazmente el cumplimiento de las normas del trabajo.“

El informe final se presentará hasta junio de 2017, en la sesión 35 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Mientras, el Grupo de Trabajo hace un llamado al gobierno mexicano a “avanzar en la transparencia, la consulta previa, la debida diligencia y el respeto a las personas y el medio ambiente” y a las empresas a “mantener los estándares de derechos humanos y evitar que busquen beneficiarse de la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia y rendición de cuentas.” Concluyó que hay mucho por hacer para mejorar la crisis de derechos humanos actual en México: “se requiere de mayores esfuerzos para cambiar políticas públicas, prácticas, pero también mentalidades para fomentar una cultura de transparencia, integridad, comportamiento ético y valores democráticos”.

Para más información:
http://www.proceso.com.mx/452190/onu-verificara-respeto-a-derechos-humanos-en-empresas-gobiernos-mexico ( Proceso, a 24 de agosto de 2016)
Visita a México del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DDHH: Puntos desde la Sociedad Civil (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), a 29 de agosto de 2016)
12 claves sobre la investigación de la ONU a empresas y los derechos laborales en México (Animal político, a 8 de septiembre 2016)
Boletín: El Estado mexicano debe cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos ( Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a 08 de septiembre 2016)
Deberá acatar México recomendaciones de la ONU sobre empresas y derechos humanos: ONGs
(Aristegui Noticias, a 08 de septiembre 2016)
Declaración del Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos al final de su visita a México Ciudad de México, 7 de septiembre de 2016 ( Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidad Derechos Humanos, a 09 de septiembre de 2016)
Concluye visita de grupo de trabajo de la ONU en México ( La Jornada, a 17 de septiembre 2016)

Para más información de Sipaz:
Nacional: Irrupciones en territorios indígenas para la implementación de megaproyectos: San Francisco Xochicuautla y Atenco (4 de abril de 2016)
Nacional: Xochicuautla obtiene cancelación de la autopista (17 de marzo de 2016)
Oaxaca: Indígenas zapotecos se amparan por violaciones graves al derecho a la consulta (21 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: