Chiapas: Amenazas de muerte a defensor comunitario

masoja

Foto@PUDEE por la memoria histórica, en Masoja Shucja (Frayba)

El 28 de agosto 2016, Manuel Martínez Pérez, de la comunidad de masoja shucja, Municipio de Tila, Chiapas, fue víctima de un intento de homicidio. Según la carta de denuncia que publico el proceso organizativo PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE), en la noche, un sujeto “sospechoso” […] disparo hacia dentro del cuarto donde descansaban Manuel Martínez Pérez y su familia. Dejando impacto de balas en la pared y 11 municiones regados el piso”. Afortunadamente nadie quedo herido. El PUDEE indica que en otras ocasiones Manuel Martínez Pérez y su familia ya habían escuchado disparos cerca de su domicilio.

Manuel Martínez Pérez, es un defensor comunitario de los derechos humanos y adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona. Según el PUDEE, “el móvil de los hechos es porque nuestro compañero hace celebraciones en memoria de los caídos por los conflictos sociales ocurridos en el años de 1997 y reuniones con los familiares de las víctimas del conflicto de la zona baja de Tila”. Además, el PUDEE, supone que Manuel Martínez Pérez fue agredido por su participación en diferentes encuentros nacionales como: CompArte del EZLN, congreso nacional indígena, festival de la digna rabia, tribunal permanente de los pueblos originarios, seminarios, foros y entre otras actividades.

El PUDEE manifiesta su preocupación y solicita a que estemos “atentos en lo que pueda pasar a nuestro compañero” Manuel Martínez Pérez.  Concluye su carta indicando que “este hecho no es un hecho aislado, de igual manera está sucediendo en varias comunidades como: la delincuencias organizada, disparos de armas de fuego, tráfico de armas, de drogas, alcohol, la prostitución y tráfico de migrantes. con la vista gorda de policía municipales, estatales y federales, la cual responsabilizamos los tres niveles de los malos gobiernos y los partidos políticos que han divididos y causado daños en nuestros pueblos originarios ch´oles”.

Para mas información:

Amenazas de muerte a defensor comunitario en Masoja Shucja, Tila(Chiapas Denuncia Pública, a 20 de septiembre 2016)

El PUDEE región selva norte denunica hostigamiento de la CFE.(Enlace Zapatista, a 17 de febrero 2011)

Denuncia publica de Masoja, Zona Norte de Chiapas(Análisis a fondo, a 28 de julio 2008)

Para mas información de SIPAZ:

Chiapas: Evento “Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio” en Masoja Shucjá, Tila (03 de noviembre 2014)

Chiapas: Conmemoración por las y los asesinados y desaparecidos durante conflicto en la zona baja de Tila (Septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: