Nacional: Xochicuautla obtiene cancelación de la autopista

xochi

Foto: @Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH)

Después de una década de lucha por la preservación de los bienes naturales de su territorio, la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, obtuvo la suspensión definitiva de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, proyecto que amenazaba su bosque. Tras 10 años de diferentes estrategias de lucha, tanto por la vía política como por la vía jurídica, la suspensión se opuso al decreto presidencial de expropiación de 37 hectáreas del ejido para la construcción de la carretera, emitido en 2015.

Este proyecto de infraestructura fue promovido por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La empresa encargada de la construcción de la vía, Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V., pertenece al Grupo Higa, mismo que vendió la llamada “Casa Blanca” a la esposa del actual presidente de la República por valor de 7 millones de pesos, la cual generó un fuerte escándalo el pasado año.

Cabe destacar que, si bien las suspensiones son “un gran paso para proteger los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, la defensa de la vida, el agua, el Bosque y el campo”, todavía no se ha alcanzado la cancelación definitiva del proyecto, según el comunicado de la comunidad. A pesar de la resolución judicial, pobladores de Xochicuautla señalaron que recientemente llegó maquinaria a sus territorios, violando dicha resolución. Comuneras y comuneros exigieron “a las autoridades estatales, federales y municipales, cumplan con la suspensión” y que, por lo tanto, las empresas “desocupen de manera inmediata del territorio de San Francisco Xochicuautla, retirando maquinaria, trabajadores, así como también se retiren las policías estatales que suelen acompañar la obra”.

Para más información:

Comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla exige cumplimiento de decisión del Poder Judicial de suspender la autopista TolucaNaucalpan. (Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra, 11 de marzo de 2016)

Xochicuautla logra una gran victoria en la defensa de su territorio (Subversiones, 11 de marzo de 2016)

Ordena juzgado suspender obras de autopista de cuota en Lerma (La Jornada, 15 de marzo de 2016)

Xochicuautla logra suspensión del decreto expropiatorio de su territorio (Somos el medio, 11 de marzo de 2016)

Denuncian a Grupo Higa por posibles actos de corrupción (Aristegui Noticias, 16 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Comunidad de Xochicuautla denuncia proyecto carretero y se solidariza con pueblos indígenas de Chiapas que enfrentan despojo (20 de enero de 2016)

Nacional: Anuncia Xochicuautla “contradecreto de reapropiación” (12 de agosto de 2015) Chiapas/Nacional: Marcha en solidaridad con la comunidad de San Francisco Xochicuautla (29 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: