Nacional: Irrupciones en territorios indígenas para la implementación de megaproyectos: San Francisco Xochicuautla y Atenco

Xochicuautla-2-1078x719

Derribo de una de las viviendas en Xochicuautla custodiado por granaderos. Foto: @FJXochicuautla.

En los últimos días se han llevado a cabo por lo menos dos irrupciones en territorios de pueblos originarios para la entrada de megaproyectos. Por un lado, unos 700 elementos de la policía irrumpieron en la comunidad otomí-ñathó de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, para garantizar la entrada de maquinaria de demolición de una empresa constructora. Esta comunidad ha estado en resistencia contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y mediante la movilización popular y dos amparos logró la suspensión definitiva del decreto presidencial expropiatorio de casi 38 hectáreas de sus tierras. A pesar de ello, fuerzas policiales entraron a la comunidad brindando seguridad a la empresa que derribó el Campamento de la Paz y la Digna Resistencia y varias casas que se encontraban en el trazado de la carretera. Según declaraciones del vocero de la comunidad, José Luis Fernández, desalojaron y golpearon a 25 personas, entre ellas una mujer de casi 80 años.

Como indicó Proceso, la obra “es edificada por Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras en paraísos fiscales fueron descubiertas por tras la investigación de los Papeles de Panamá”. Además, dicho grupo empresarial ha sido señalado por varios medios de comunicación como el contratista principal del Estado de México desde que era gobernado por el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y como “proveedor de las residencias de lujo de la esposa del mandatario y de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, según La Jornada.

Por otro lado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la irrupción de una tanqueta del Ejército en tierras ejidales de Atenco, en el Estado de México, escoltando un grupo de trabajadores de “una empresa privada que realiza estudios para la construcción del Nuevo Aeropuerto. Todo esto se realizó de manera ilegal y amedrentando a los pobladores que nos reunimos al percatarnos de la incursión, aún así logramos expulsarlos de nuestro territorio de manera pacífica”. Ante ello, José Antonio Lara Duque, director general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), declaró: “Consideramos que el Gobierno local está intentando justificar la denominada ‘Ley Eruviel’ en el terreno de los hechos. Es decir: provocar a los pueblos que han venido defendiendo su tierra, territorio y bienes naturales. Si algún pueblo cayera en la provocación se legitimaría el uso de la fuerza letal para controlar a personas que están defendiéndose”. Cabe recordar que la lucha del pueblo de Atenco en 2006 contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras, fue reprimida con violencia. En las protestas dos jóvenes perdieron la vida, más de 200 personas fueron detenidas y por lo menos 26 mujeres fueron torturadas sexualmente por policías.

Para más información:

Irrumpe Higa con fuerza pública a Xochicuautla; derriba viviendas pese a amparos (Proceso, 11 de abril de 2016)

Editorial / Xochicuautla, atropello a la legalidad (La Jornada, 13 de abril de 2016)

Sociedad civil resiste en Xochicuautla e Higa se niega a detener las demoliciones ilegales (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 13 de abril de 2016)

Constata ONU violación de órdenes judiciales en obras de la autopista Naucalpan-Toluca (La Jornada, 13 de abril de 2016)

Declaración de alerta máxima del CNI, ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla (Enlace Zapatista, 13 de abril de 2016)

Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes (Animal Político, 14 de abril de 2016)

Frente por la Libertad de Expresión condena desalojo de la comunidad de San Francisco Xochicuautla (Noticias MVS, 12 de abril de 2016)

Policías en Xochicuautla y ayer, militares en Atenco; “nos están provocando”, dicen comuneros (Sin Embargo, 13 de abril de 2016)

Denuncian en Atenco que militares escoltan a trabajadores de constructora (Proceso, 12 de abril de 2016)

Ejército irrumpe en tierras ejidales de San Salvador Atenco (Desinformémonos, 12 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Xochicuautla obtiene cancelación de la autopista (17 de marzo de 2016)

Chiapas/Nacional: Comunidad de Xochicuautla denuncia proyecto carretero y se solidariza con pueblos indígenas de Chiapas que enfrentan despojo (20 de enero de 2016)

Chiapas/Nacional: Marcha en solidaridad con la comunidad de San Francisco Xochicuautla (29 de julio de 2015)

Nacional: El FPDT de Atenco inicia movilizaciones después de anuncio de próximo aeropuerto (4 de septiembre de 2014)

Nacional: A 8 años de impunidad en Atenco, continúa amenaza de construcción del aeropuerto (8 de mayo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: