Chiapas : Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicita medidas cautelares a favor de mujer presa quien fue torturada

foto756028

Patricia del Carmen Paniagua Gómez (@PGJE)

En un boletín del 16 de agosto de 2016, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) informó que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, una mujer presa desde abril de 2014, cuya vida se encuentra en peligro tras la tortura a la que fue sometida cuando fue capturada.

A los tres meses de haber ingresado a prisión fue diagnosticada con diabetes mellitus, una enfermedad crónico-degenerativa. El CDHFBC afirmó que ante la inadecuada e insuficiente atención médica por parte de las autoridades penitenciarias, “hay un descontrol metabólico y una persistencia de síntomas psiquiátricos que afectan de manera negativa” el estado de salud general que ponen en riesgo inminente la vida y la integridad física y psicológica de Patricia, « ya que en cualquier momento puede caer en un coma diabético y/o perder la vida”.

En los antecedentes al caso, el CDHFBC refirió a que, en abril de 2014, Margarito Benjamín Zolano González fue detenido en la cabecera municipal de Teopisca junto con Patricia del Carmen Paniagua Gómez y María del Rosario Zolano González, sin que se presentara una orden de aprehensión. Las tres personas fueron torturadas y acusadas de la muerte de Manuel Velázquez Hernández, líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), cuyo cadáver fue hallado en el basurero municipal de Teopisca en febrero de 2014.

Par más información :

Riesgo a la vida por grave estado de salud en condiciones carcelarias de víctima de tortura (Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 16 de agosto de 2016)

Piden a la CIDH medidas cautelares para presa que fue torturada (Proceso, 16 de agosto de 2016)

Patricia Paniagua en injusto encarcelamiento exige su libertad por cuestiones de salud (Chiapas Paralelo, 6 de agosto de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: