Chiapas/Nacional: Siguen las exigencias de la presentación con vida de Maximiliano Gordillo Martinez, desaparecido forzadamente en mayo

Rueda de prensa en exigencia de la presentación con vida de Maximiliano Gordillo Martínez (Foto @AFPTV)

Rueda de prensa en exigencia de la presentación con vida de Maximiliano Gordillo Martínez (Foto @AFPTV)

Maximiliano Gordillo Martínez de 18 años, quien salió de su hogar en el municipio de Socoltenango con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo en búsqueda de trabajo, fue desaparecido forzadamente “a manos de agentes de migración” en mayo pasado. Desde ese entonces, el Centro de Derechos Humanos (CDHFBC) junto con Voces Mesoamericanas (Voces), la 72 Hogar – Refugio para Personas Migrantes (La 72), y los padres del joven desaparecido han estado buscando su paradero. El día 21 de agosto, Maximiliano cumplió 19 años y sigue sin aparecer. Como parte de los esfuerzos que se están realizando para exigir la presentación con vida de Maximiliano, los padres, el CDHFBC, Voces y La 72 han juntado sus fuerzas para realizar varias ruedas de prensa en Chiapas, Tabasco y recientemente en la Ciudad de México, donde denunciaron que el 7 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM)en conjunto con Policía Estatal de Tabasco bajaron a Maximiliano del camión en que migraba hacia otro estado de la república en busca de trabajo, lo detuvieron, amedrentaron y desaparecieron”. 

Las detenciones de personas migrantes de Centro América, México y personas que siguen hasta los Estados Unidos Americanos, no es algo nuevo. El CDHFBC, Voces y la 72 reportaron en una rueda de prensa en la Ciudad de México que “[d]e acuerdo a cifras oficiales, de octubre de 2014 a abril de 2015, Estados Unidos detuvo a 70,440 personas, mientras que por parte del Estado mexicano fueron deportados 92,889 migrantes en el mismo período. Por su parte, en 2015, México deportó aproximadamente a 150 mil personas migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras principalmente, lo que representa un aumento del 44% respecto al año anterior, y lo que lo convierte en el máximo “deportador” de personas en el ámbito mundial”. Además, dicen que a este endurecimiento “se suma la criminalidad de los grupos de la delincuencia organizada que roban, extorsionan, cometen crímenes sexuales y secuestran a las y los migrantes. También se han documentado casos de trata para trabajo sexual así como casos de jóvenes que son obligados a trabajar para el propio crimen organizado. Estos grupos criminales actúan en los territorios bajo la presencia constante y acérrima de las autoridades migratorias y de las corporaciones de seguridad pública; de lo anterior se infiere la participación y responsabilidad de las autoridades del Estado mexicano, que aunque lo nieguen, abundan los testimonios directos de pobladores y víctimas, quienes señalan constantemente tanto la participación directa de funcionarios públicos de todo nivel jerárquico en estos crímenes, como su connivencia, tolerancia e inoperancia para perseguir a los responsables”.

Ante todo este panorama, las organizaciones de derechos humanos, en conjunto con la familia, hicieron una llamada urgente a la solidaridad nacional e internacional para exigir la inmediata presentación con vida de Maximiliano, y “de la investigación exhaustiva contra los responsables”. Entre otras acciones, invitaron a firmar y difundir la acción urgente en el portal Avaaz, y a compartir ampliamente la historia de Maximiliano. Ambos enlaces se pueden encontrar abajo.

Para más información:

Firma la petición en Avaaz

La desaparición forzada práctica cotidiana en México Violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de Migración (CDHFBC, Voces Mesoamericanas, La 72 Hogar y Refugio para personas migrantes, 22 de agosto de 2016)

Desaparición Forzada por agentes migratorios. Historia de Maximiliano Gordillo Martínez (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, 22 de agosto de 2016)

México: Agentes de Migración participan en desapariciones (ONG) (22 de agosto de 2016)

Le diría a Peña Nieto que me devuelva mi hijo, porque su gente lo detuvo: padre de migrante desaparecido (Revolución res punto cero, 23 de agosto de 2016)

Perspectivas – La desaparición forzada del joven Maximiliano Gordillo (RompeViento TV, 23 agosto 2016)

A tres meses de la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez, entre la impunidad y corrupción (Voces Mesoamericanas, 8 de agosto de 2016)

Instituto Nacional de Migración desaparece a Joven Migrante Chiapaneco (Radio Zapote, 18 de agosto de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Conferencia de prensa sobre la desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez (16 de junio de 2016)

Chiapas/Nacional : Denuncian desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez por agentes del INM (24 de mayo de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: