Guerrero/Nacional: Finaliza Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos

presxs politicxs

Cartel del 3er Encuentro Nacional de Familiares, Amigos y Organizaciones Sociales por la Libertad de las y los Presos Políticos

Los pasados días 23 y 24 de abril, tuvo lugar en Olinalá, Guerrero, el Tercer Encuentro Nacional de Familiares, Amigos y Organizaciones Sociales por la Libertad de las y los Presos Políticos. En él, según El Sur,se denunciaron desapariciones, asesinatos y encarcelamientos políticos a quienes denuncian y exigen justicia ante los atropellos del Estado”, así como se exigió la libertad de las y los presos políticos en el país.

Con una asistencia de unas cien organizaciones provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Guerrero, el evento contó con la inauguración telefónica de Nestora Salgado. Quien fue comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, actualmente en Estados Unidos después de haber sido encarcelada por dos años y medio, exhortó al gobierno mexicano a aceptar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de población carcelaria, así como exigió el cese a la criminalización de la lucha social y afirmó que se necesita la fuerza de todas y todos para exigir la libertad de las personas encarceladas. Cabe recordar que, tras su salida de prisión, Salgado hizo un llamado a sumarse a una campaña nacional para la liberación de las y los presos políticos. Por su parte, Yolanda Barranco, integrante del Comité Nacional por la Libertad de los Presos y Presas Políticas del país enmarcó este encuentro en un contexto de aumento de la criminalización de la protesta social, las violaciones a los derechos humanos, los montajes policiales y las detenciones arbitrarias de las y los luchadores sociales.

Una de las mesas de trabajo del encuentro trató sobre el aporte de las policías comunitarias y la justicia comunitaria en la defensa del territorio, mesa en que se compartieron experiencias de policías comunitarias en diferentes partes de la República mexicana. Muchas coincidieron en su creación motivada por las agresiones que sucedían en sus comunidades como asaltos, violaciones, secuestros, extorsiones, etc., que no eran resueltas por las autoridades oficiales o que incluso eran cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado. En declaraciones de Giovany Torres Salgado, comandante de la CRAC-PC de Olinalá, “han disminuido los asesinatos, los secuestros, levantones y cobros de pisopor parte del crimen organizado desde la creación de la policía comunitaria en su territorio. Varias de las y los participantes valoraron que los miembros de las policías comunitarias encarcelados fueron privados de su libertad por defenderse ante la delincuencia, culpados por el gobierno de portación de armas que habían sido permitidas por el mismo.

En el encuentro los grupos participantes acordaron, según Vértice Diario de Chilpancingo, unirse para luchar por la libertad de los presos políticos en el país, en contra de la reforma educativa y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Asimismo, llamaron a romper el cerco informativo de los medios masivos para difundir en las comunidades que hay personas presas por defender sus derechos. También se apuntó a la necesidad de crear un comité jurídico para liberar a las y los presos, acreditar su inocencia, demostrar que el Estado comete actos ilegales para encarcelarlos, que viola derechos humanos o el debido proceso, y que todo ello sólo se evitará con la movilización y lucha social.

Para más información:

Más De Cien Organizaciones, En El Tercer Encuentro Nacional Por La Libertad Los Presos Políticos (Inter-acción, 25 de abril de 2016)

Se necesita de todos para liberar a los presos políticos, llama Nestora a organizaciones reunidas en Olinalá (El Sur, 24 de abril de 2016)

Nestora Salgado llama a luchar por la libertad de presos políticos (La Jornada, 23 de abril de 2016)

23 y 24 de abril Tercer encuentro nacional por la libertad de las presas y presos políticos (Indymedia, 14 de abril de 2016)

El profundo descuido del sistema penitenciario en México (Animal Político, 15 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Santiz y las y los presos políticos (19 de abril de 2016)

Guerrero/Nacional: Nestora Salgado lanza campaña para exigir la libertad de los presos políticos del país (4 de abril de 2016)

Chiapas/Nacional: Jornada nacional e internacional por presos políticos del 6 al 13 de diciembre (15 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: