Chiapas: Pueblo Creyente de Simojovel rechaza diálogo con los hermanos Gómez

simojovel

Foto: @Chiapas Denuncia Pública

El Pueblo Creyente de Simojovel, Chiapas, realizó una marcha en motivo del primer aniversario de la “magna peregrinación via crucis” de Cuaresma que llevaron a cabo en marzo de 2015. Mediante un comunicado relataron la lucha que han llevado a cabo desde octubre de 2013, después del asesinato de una de sus integrantes, para “ir viviendo la paz”.

Por un lado, rechazaron públicamente la invitación de diálogo extendida por los hermanos Gómez (Juan y Ramiro Gómez Domínguez), quienes son ubicados como caciques políticos en Simojovel, además de estar vinculados a negocios ilícitos de venta de alcohol y armas. Los hermanos Gómez son opositores al Padre Marcelo, párroco de Simojovel, quien ha vivido hostigamiento, amenazas e intentos de emboscada. Cabe recordar que Juan Gómez fue alcalde de Simojovel, encarcelado en 2015 por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por portación de drogas. Su hermano Ramiro tenía orden de aprehensión y en enero de 2016 ambas causas fueron desestimadas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que, según Chiapas Paralelo, “sólo se pudo haber dado mediante un proceso ce (sic) negociación política”. Conforme el comunicado, a día de hoy los hermanos Gómez están en campaña política por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Asimismo, mencionaron que un integarnte del Pueblo Creyente fue secuestrado e interrogado para obtener información sobre las personas que apoyan a Marcelo, otro integrante recibió amenazas culpado de la encarcelación de Juan Gómez y han reanudado los disparos de armas de fuego de alto calibre en los barrios.

Por otro lado, denunciaron la existencia de un grupo armado en Pueblo Nuevo Solistahuacan conocido como Los Diablos, quienes han asesinado a tres personas de la misma familia y han causado el desplazamiento de otras 14 personas “porque temen por sus vidas”.

El Pueblo Creyente subrayó que “el Padre Marcelo no es él, quien han hecho denuncias en contra de los Gómez, nosotros ratificamos que es el Pueblo Creyente que ha levantado la voz en contra de todo lo que está aconteciendo, somos el pueblo creyente que señalamos que los Hermanos Gómez han hecho mucho daño en Simojovel”. Por ello, decidieron rechazar la propuesta de diálogo “porque no tenemos nada que dialogar, ellos recurren de esta manera porque ya nos les queda más para limpiar su imagen, piden dialogo para que cuando lleven a cabo sus perversas intenciones en contra de nuestro Párroco e integrantes del Pueblo Creyente puedan decir: ‘no fuimos nosotros’”.

Para más información:

COMUNICADO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MAGNA PEREGRINACIÓN VIACRUCIS CUARESMAL (Chiapas Denuncia Pública, 22 de marzo de 2016)

Indígenas de Simojovel rechazan diálogo con caciques que los amenazan (Proceso, 21 de marzo de 2016)

Pueblo Creyente de Simojovel rechaza “diálogo”, con quienes por otro lado amenazan y contratan sicarios (Chiapas Paralelo, 21 de marzo de 2016)

Se intensifica ola de violencia en Simojovel; grupo delincuencial relacionado con PRI-Verde acecha a población (Revolución Tres Punto Cero, 22 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Pueblo Creyente de Simojovel sigue en defensa por la “vida, paz, justicia, libertad y democracia” (13 de noviembre de 2015)

Chiapas: Gritos de libertad en el Pueblo Creyente de Simojovel (23 de septiembre de 2015)

Chiapas: Nuevas amenazas en el Pueblo Creyente de Simojovel (28 de agosto de 2015)

Chiapas: nuevas amenazas contra el sacerdote e integrantes del Pueblo Creyente en Simojovel (29 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: