Chiapas: Las Abejas de Acteal denuncian 6 años de la excarcelación de paramilitares

Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Frayba @KomanIlel

Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Frayba @KomanIlel

El 12 de agosto en una conferencia de prensa, la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, denunciaron la construcción de la impunidad por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a 6 años de la excarcelación de los paramilitares que asesinaron a 45 personas y cuatro bebes no nacidos en 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas. Denuncian que para ellas y ellos “desde ese día el sistema de justicia en México; está podrido, es basura. Y desde hace 6 años quedó dibujada en nuestra memoria esa ignominia hacia la sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas de Acteal.Declaran que han decidido “construir una otra justicia, una justicia sana y humana,” y manifiestan que están aquí “porque La Otra Justicia se construye con memoria. Estamos aquí para denunciar más impunidad.” También denuncian que la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena no ha investigado a los responsables del asesinato de Manuel López Pérez que fue asesinado el 23 de julio en complicidad de las autoridades locales del municipio de Pantelhó, Chiapas. Además, se deslindan del grupo “Consejo Pacifista Sembradores de Paz” y aclaran que ese grupo no pertenece a Las Abjeas de Acteal.

A casi dos meses de los hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas identifica “que no hay avances significativos en la investigación y existe poco interés de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena para identificar al grupo perpetrador de estos hechos.” También denuncian que “el sistema de justicia en México es ineficaz, cómplice y profundamente corrupto ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, tal como ha sucedido ante la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los crímenes de Tlatlaya, los asesinatos perpetrados por el crimen organizado y el gobierno de México con su Ejército mexicano en Ostula, Michoacán, los feminicidios impunes en México, poblaciones desplazadas forzadamente y las decenas de ejecutados extrajudicialmente, y desaparecidos que hacen a nuestras tierra vestirse de luto y dolor.

Para más información:

La Otra Justicia se construye con memoria: Abejas de Acteal (Chiapas Denuncia Publica, 12 de agosto de 2015)

Sin avances en la investigación por el asesinato de integrante de Las Abejas de Acteal (Boletìn de Frayba, 12 de Agosto de 2015)

[VIDEOS] Conferencia de prensa de “Las Abejas de Acteal” a 6 años de la excarcelación de paramilitares. (Koman Ilel, 12 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Las Abejas de Acteal denuncian de nuevo impunidad (24 de julio de 2015)

Chiapas: asesinan a un integrante de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (26 de junio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: