Nacional: CIDH culminó visita “in loco” en México y presentó primeras conclusiones

@4vientos

@4vientos

El 2 de octubre, el último día de su visita “in loco”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó sus conclusiones preliminares. Durante su visita a seis estados del país, escucharon los testimonios de las víctimas de violaciones a derechos humanos, realizaron reuniones con representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, académicos y periodistas, y entrevistaron a autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado. Como conclusión, la CIDH constató “[l]a grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones. Los problemas descriptos son resultado de una situación estructural que México padece desde hace décadas”. En cuanto a las razones para dicha crisis, señalaron “la falta de acceso a la justicia” que ha generado una situación de impunidad de carácter estructural que permite la repetición de las violaciones a los derechos humanos. La CIDH expresó su voluntad de colaborar con el Estado mexicano en la búsqueda de soluciones que protejan los derechos fundamentales y que cumplan con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. La CIDH va a elaborar y aprobar un Informe de México que será publicado en 2016.

Después de recibir las conclusiones, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que el informe preliminar de la CIDH “[n]o refleja la realidad del país” porque las conclusiones fueron producto de “[e]ncuentros y entrevistas” en “[s]olo seis de las 32 entidades (…) realizado en un plazo de cinco días”. Diversas ONG condenaron la respuesta del Subsecretario, considerándola una descalificación a los organismos internacionales y personas expertas que documentan la realidad del país. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez propuso, en un comunicado, que el gobierno “[d]ebe asumir las conclusiones y recomendaciones de éstos (…) para entonces implementar políticas, programas, leyes y sobre todo prácticas que lleven al efectivo acceso a la verdad, la justicia, la reparación y a la disminución de las violaciones a derechos humanos a lo largo del territorio nacional”.

Para más información:

Condenan ONG respuesta del Estado a informe de la CIDH (Centro ProDH, 7 de octubre de 2015)

El gobierno federal debe atender la crisis de derechos humanos que afecta a la población y dejar de rechazar con argumentos falaces las conclusiones de la CIDH (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, 6 de octubre de 2015)

CIDH culmina visita in loco a México (Organización de los Estados Americanos, 2 de octubre de 2015)

Video: CIDH emite observaciones preliminares tras su visita In Loco (Centro ProDH/YouTube, 2 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: La CIDH realiza visita “in loco” en México (1 de octubre de 2015)

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (17 de junio de 2015)

Nacional/Internacional : Cuestionan organizaciones internacionales al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas (8 de mayo de 2015)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: