Guerrero: Gana PRI elecciones en contexto de violencia

150607-Policia-Federal-invade-col-Tepeyac-TlapaPolicía federal invade colonia Tepeyac, Tlapa. Foto @Tlachinollan

Con una ventaja de 41 por ciento, el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de Guerrero coloca al candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, como el virtual ganador de la elección. Astudillo obtuvo 465 mil 263 votos, 7 por ciento arriba de su contrincante más cercano, la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga. En la tercera posición de la votación quedó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, con 91 mil 651 votos. Le siguen, en ese orden, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, con 58 mil 5 votos; el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval, con 30 mil 355 votos, y la candidata de Partido Nueva Alianza (Panal), Karime Sevilla, con 19 mil 625 votos.

En los ayuntamientos, el PRI se perfila como ganador de 36, el PRD de 24, Movimiento Ciudadano de 7, el PAN de 4, Partido de Trabajo y Partido Verde Ecologista de México de 2 cada uno, y Nueva Alianza de 1. Según estos resultados, el PRI recuperaría Acapulco, Iguala y Tixtla, además de que mantendría Chilpancingo, Taxco, y Chilapa, mientras el PRD seguirá gobernando Zihuatanejo, Cocula, y recupera Ayutla y Metlatónoc.

El día de las elecciones se desarrolló en un ambiente de violencia en varias partes del estado. En Tlapa de Comonfort, policías y militares agredieron a ciudadanos que retuvieron a efectivos federales, a quienes intentaron intercambiar por nueve profesores, entre ellos dos mujeres y una niña, que fueron detenidos violentamente por los uniformados en la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y una casa particular. Al lugar llegó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, para entablar el diálogo y realizar un intercambio entre los profesores detenidos –quienes estaban siendo trasladados en helicóptero a la ciudad de México– por los federales. Barrera informó que la Secretaría de Gobernación había aceptado el intercambio, pero que los profesores serían entregados en Chilpancingo. Sin embargo, en la noche, policías federales arrojaron gases lacrimógenos y dispararon contra los ciudadanos para dispersarlos, ahí un joven fue alcanzado por una bala y murió.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió que se investigue y castigue a los elementos que participaron en la agresión. El Centro de Derechos Humanos Augustín Pro Juárez, emitió una Acción Urgente, en el día 8 de junio, en la cual solicitan a las autoridades federales y estatales “[g]arantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la CETEG”, además que “[l]levar a cabo una investigación independiente”, entre otras cosas. Crescenciano Gallardo Sánchez, vocero de la Ceteg en la Costa Grande adelantó que “[s]ea quien sea el que gane la elección, continuarán las protestas de las organizaciones sociales en la entidad, para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, así como la demanda de libertad a los presos políticos, entre ellos, la líder comunitaria Nestora Salgado García”.

El día antes de las elecciones, el sábado 6 de junio, en la zona rural del municipio de Acapulco, hubo un enfrentamiento entre integrantes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg), el cual dejó como saldo 16 muertos y un número no precisado de heridos. Sin embargo, el alcalde, Luis Uruñuela, expresó que los hechos no tienen relación con las elecciones y señaló que la Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido.

Para más información:

Cómputo del Prep coloca a Astudillo Flores como ganador de la elección (La Jornada de Guerrero, 9 de junio de 2015)

Federales y militares disparan contra civiles en Tlapa; reportan un muerto (La Jornada de Guerrero, 7 de junio de 2015)

Policía ingresa a Tlapa y rescata a federales retenidos; confirman muerte de una persona (Sin Embargo, 7 de junio de 2015)

Gobierno estatal rompió la negociación antes de operativo en Tlapa, denuncian (Centro ProDH, 9 de junio de 2015)

Lamenta el alcalde el enfrentamiento del Fusdeg en Xolapa que dejó 16 muertos (La Jornada de Guerrero, 8 de junio de 2015)

Se proclama vencedor Héctor Astudillo con ventaja de 14 puntos sobre Mojica (La Jornada de Guerrero, 8 de junio de 2015)

Gane quien gane la elección, seguirán las protestas de organizaciones: Ceteg (La Jornada de Guerrero, 8 de junio de 2015)

ACCIÓN URGENTE (Tlachinollan, 7 de junio de 2015)

ACCIÓN URGENTE (Centro de DDHH Pro Juárez)

Para más información de Sipaz:

Guerrero/Nacional: 8 meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no hay avances (30 de mayo de 2015)

Guerrero: Asesinatos y amenazas contra candidatos en las elecciones de junio (15 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: