Chiapas: Red por la Paz pide atender a los desplazados de Primero de Agosto

IMG_3930(Desplazados de Poblado Primero de Agosto, @SIPAZ)

El 20 de mayo, se presentó en conferencia de prensa el informe de la Misión Civil de Observación al poblado Primero de Agosto, Municipio de Las Margaritas. Un conjunto de 12 organizaciones participaron el día 11 y 12 de mayo en dicha Misión que se llevó a cabo para observar y documentar la situación de los y las desplazadas.

“Nosotros y nosotras estamos muy tristes en este desplazamiento forzado, donde estamos hay mucha inseguridad y estamos muy intranquilas-intranquilos no podemos dormir por el miedo de que nos vuelvan a hacernos daño las autoridades de Miguel Hidalgo, nuestros hijos se están enfermando de tos, calentura, dolor de cabeza, dolor de panza y preguntan a cada momento que cuando vamos a volver en nuestra casa”, compartió una de las desplazadas.

56 personas, entre ellos 18 menores de edad, fueron desplazadas forzadamente el día 23 de febrero del 2015. Este día dejaron sus casas, pertenencias y las tierras que ocupaban desde el 1 de agosto del 2013 (cuya propiedad, según minuta de acuerdo firmada por representantes del gobierno del estado con fecha 8 de enero de 2015, se encuentra indefinida). Dicho desplazamiento lo provocarpn 50 personas, autoridades del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la CIOAC Histórica, aproximadamente 15 de ellas portando armas de fuego de alto poder.

La Misión Civil de Observación reportó en su informe que la situación humanitaria crítica en la que se encuentran las y los desplazados no ha sido atendida. Viven en viviendas muy precarias de palos, plástico y nylon, no hay suficiente agua potable, los niños no van a la escuela, hay pocos alimentos comen solo una o dos veces al día, la situación de salud de la población desplazada es preocupante pero en especial de los y las niños y las mujeres embarazadas: «La salud de las personas desplazadas, y no solo por la presencia de enfermedades infectocontagiosas propias de la situación que se está viviendo, su integridad está siendo amenazada por la presencia de agentes propios del ambiente como son el clima y la fauna propia de la zona, así como por las constantes amenazas de los personas que los han desplazado: evidentemente se está violando el derecho a la alimentación, a la vivienda, al acceso al agua, a un ambiente sano que hacen mella en la salud física, emocional y social de la población».

 Para más información:
Chiapas: demandan atender a desplazados, La Jornada, 21 de mayo de 2015

Deja un comentario