Chiapas: Comunicado de familias desplazadas de Primero de Agosto denunciando amenazas

Campamento de desplazados de Primero de Agosto (@ChiapasParalelo)
Campamento de desplazados de Primero de Agosto (@ChiapasParalelo)

En un comunicado del 17 de abril de 2015, las y los desplazados del poblado Primero de Agosto dieron a conocer las últimas acciones de hostigamiento que sufrieron en las tierras que ocupan actualmente, a un costado del desvío de la carretera de Las Margaritas – Nuevo Momón, hacia Monte Cristo Viejo.

En la denuncia pública compartieron que entre el 9 y el 15 de abril miembros del ejido Miguel Hidalgo realizaron tres disparos a 500 metros de donde están a día de hoy desplazados, recibieron gritos amenazantes y entraron a robar en la casa de uno de los desplazados.

Cabe recordar que estas personas a quienes acusan de las recientes acciones de hostigamiento pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) y son las mismas a quienes responsabilizan tanto del desplazamiento forzado de las 57 personas del predio El Roble el día 23 de febrero de 2015, como de actos previos de amenazas y agresión.

En voz de las mujeres desplazadas, el comunicado incluye una descripción del estado de salud física y psicológica de las personas desplazadas: “…nos estamos enfermando por las amenazas de nuevas agresiones. Donde estamos hay mucha inseguridad, estamos intranquilas, intranquilos no podemos dormir por miedo de que nos vuelvan a hacer daño las autoridades de Miguel Hidalgo y porque nos dicen que van a secuestrar a nuestros compañeros. Nuestros hijos se están enfermando de tos, fiebre, dolor de panza, dolor de cabeza, tifoidea y nos preguntan a cada momento que cuándo vamos a regresar a nuestras casas.” Asimismo, exigen al gobierno el cumplimiento de los acuerdos tomados el 25 de febrero – donde se acordó la repartición en partes iguales para ambos grupos de las 74 hectáreas del Poblado Primero de Agosto -, la administración de justicia, el retorno a Primero de Agosto, el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones y la reparación integral de los daños. Por último, hacen responsables a los tres niveles de gobierno por lo que les pueda pasar a las familias tojolabales desplazadas en caso de que no se resuelva el conflicto.

Para más información:

Desplazados de Primero de Agosto denuncian amenazas en su campamento‏ (Chiapas Paralelo, 22 de abril de 2015)

Familias desplazadas del poblado Primero de Agosto en condiciones precarias (Red TdT, 9 de marzo de 2015)

#VIDEO #Desplazados de Primero de Agosto dan su palabra frente a la agresión de la #CIOAC-H #Paramilitar en #CHIAPAS (Koman Ilel, 10 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Nuevas amenazas a pobladores de Primero de Agosto (27 de marzo de 2015)

Chiapas: Familias del poblado Primero de Agosto en “condiciones precarias” (11 de marzo de 2015)

Chiapas: 57 indígenas tojolabales desplazados forzadamente de su comunidad Primero de Agosto (24 de febrero de 2015)

Deja un comentario