Chiapas: Nuevas amenazas a pobladores de Primero de Agosto

DSC_0744

Foto@komanilel.org

Hoy cumplimos 30 días de sufrimiento, de desplazados, de enfermedad, de soportar vivir bajo los árboles cubiertos de un pedazo de plástico en condiciones inhumanas. 30 días difíciles exigiendo la respuesta del gobierno que no ha hecho nada, de amenazas y de dolor”, afirmaron 57 personas desplazadas desde hace un mes en la zona selva fronteriza de Chiapas.

En un comunicado del 23 de marzo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció además nuevas amenazas de agresiones y desplazamiento forzado a los pobladores del Poblado Primero de Agosto, municipio de las Margaritas. A un mes de su desplazamiento forzado por integrantes de la Organización Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H), las familias tojolabales todavía “se encuentran en vulnerabilidad, amenaza y riesgo de una nueva agresión […]. El gobierno de Manuel Velasco no ha asumido su responsabilidad y compromisos adquiridos frente a las familias desplazadas, al contrario, ha proporcionado protección gubernamental a los miembros de la CIOAC-H, misma que se comprueba con la impunidad en que se encuentran todas las denuncias penales realizadas por las agresiones recibidas. […] los hechos ocurridos el día 23 de febrero del 2015 desembocaron en el desplazamiento forzado, a pesar de que funcionarios del gobierno de Chiapas sabían de las agresiones y amenazas de desplazamiento. Hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia no han esclarecido los hechos ni consignado a persona alguna por los ilícitos mencionados”.

El CDHFBC indicó finalmente que cuenta con información de que “existe una nueva amenaza que atenta contra la vida de Antonio Roman López, a quien líderes de la CIOAC- H, han señalado en presencia de integrantes del Frayba y de autoridades estatales, como el responsable y dirigente de los pobladores. Asimismo se ha amenazado a las familias de Primero de Agosto de un nuevo desplazamiento del lugar donde se encuentran“. Por todo lo anterior, el CDHFBC denunció “el ejercicio falaz de los gobiernos en cuanto a la protección y garantía de los derechos humanos, tal y como es la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, la cual carece de aplicación y es letra muerta, que en su contenido reconoce Derechos Fundamentales de las personas desplazadas en el estado, misma que no ha sido aplicada desde su publicación en el Periódico Oficial del estado de Chiapas en febrero del 2012“.

Para más información:

Boletín de prensa del CDHFBC (23 de marzo de 2015)

#Chiapas Denuncia publica de la comunidad Primero de Agosto a un mes del #DesplazamientoForzado (Koman Ilel, 23 de marzo de 2015)

“Hoy cumplimos 30 días desplazados, viviendo bajo los árboles, cubiertos por un pedazo de plástico”, indígenas tojolabales (Pozol, 23 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Familias del poblado Primero de Agosto en “condiciones precarias” (11 de marzo de 2015)

Chiapas: 57 indígenas tojolabales desplazados forzadamente de su comunidad Primero de Agosto (24 de febrero de 2015)

Chiapas: Denuncia de agresiones a poblado Primero de Agosto (11 de julio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: