Chiapas: nueva brigada nacional e internacional de observación y en solidaridad con San Sebastián Bachajón

FOTO: El Otro Valle de Chalko.

FOTO: El Otro Valle de Chalko.

El 5 de febrero, las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 2005, emitieron un nuevo comunicado en el que denunciaron que tenían “informaciones de que están preparando ordenes de aprension para desaparecer la organizacion y desalojarnos de la nueva cede regional San Sebastián donde tenemos nuestro espacio para hacer trabajos, talleres y comparticiones, porque al mal gobierno no le gusta que tenemos este espacio de rebeldía porque denunciamos claramente su maña de querer despojar al pueblo de su territorio”.

Los días 6, 7 y 8 de febrero se realizó una brigada nacional e internacional de observación y en solidaridad con San Sebastián Bachajón, convocada por la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR). En la misma, participaron treinta y tres personas pertenecientes a diferentes colectivos y organizaciones de México, Italia, Francia, España y Argentina así como medios libres.

En una primera compartición se hizo un recuento histórico desde la constitución oficial del ejido, en 1980, pasando por la adhesión de buena parte del ejido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona iniciando así también la represión por parte del Estado. En 2009, los primeros ocho ejidatarios fueron encarcelados; en 2011 se dio el desalojo de la caseta de cobro de Agua Azul, que era administrada por el ejido. En aquella ocasión se detuvo a 117 personas que declararon haber sido torturados y golpeados tras haber vivido de por sí un violento desalojo, poco a poco fueron puestos en libertad en un operativo de escarmiento y amedrentación. El trabajo de la brigada también incluyó la documentación de la problemática más reciente.

Para más información:

Brigada nacional e internacional visita el Ejido Bachajón (Subversiones, 11 de febrero de 2015)

#Informe brigada de observación sobre la situación en San Sebastián #Bachajón (Koman Ilel, 9 de febrero de 2015)

Comunicado de las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (5 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Tensión se mantiene en San Sebastián Bachajón (4 de febrero de 2015)

Chiapas: sale primer informe de Caravana de adherentes de la Sexta a San Sebastían Bachajón después del violento desalojo del 9 de enero (15 de enero de 2015)

Chiapas: Desalojan a indígenas de San Sebastián Bachajón de la entrada de las cascadas de Agua Azul (10 de enero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: