Oaxaca: 4 años y 7 meses después, capturan presunto homicida de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés).

índice

El 21 de enero, fue detenido Elías Cruz Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y actual agente de San Juan Copala, como uno de los presuntos homicidas de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés). Ambos fueron asesinados en abril de 2010 cuando participaban en una caravana humanitaria a dicho municipio. Cruz Merino se encuentra acusado por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, en agravio de los dos activistas.

Desde abril del año pasado, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos denunció que los responsables por estos hechos estaban plenamente identificados, pero que el gobierno se había negado a implementar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño y dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), afirmó que con esta detención se logra un avance, pero que siguen pendientes 10 órdenes de aprehensión más. Afirmó: “Para nosotros es claro que siguen teniendo protección desde algunos grupos de poder del gobierno de Oaxaca, sin embargo, seguiremos insistiendo para que la justicia pueda ser no de membrete sino expedita”. Esparza Zárate también adelantó que parlamentarios europeos realizarán otra visita a México en febrero próximo para presionar al Estado mexicano y seguir exigiendo justicia.

Para más información:

Capturan a policía implicado en crimen de los activistas Cariño y Jaakkola (Proceso, 22 de enero de 2015)

Encarcelan a dirigente del MULT por homicidio de ‘Bety’ Cariño y de finlandés (Radio Formula, 22 de enero de 2015)

Capturan a presunto homicida de Bety Cariño (Noticias.net, 23 de enero de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Padres de Jyri Jaakkola visitan México por 5º vez para exigir justicia (21 de noviembre de 2014)

Oaxaca: Tras acuerdo con autoridades finaliza huelga de hambre por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (16 de mayo de 2014)

Oaxaca: A 4 años de impunidad, huelga de hambre y protestas por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: