Nacional: Momento delicado para el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos humanos y periodistas

images

A casi dos años de su creación, el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México se encuentra en un momento delicado desde la renuncia del funcionario a cargo, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, el 15 de marzo pasado, una situación que dio pie a múltiples cuestionamientos hacia su funcionamiento efectivo. El día 24 de este mismo mes, los consejeros civiles del Mecanismo se retiraron de la sesión de la Junta de Gobierno encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, al considerar que no existen condiciones para su funcionamiento.

Desde junio de 2013, organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentaron un diagnóstico sobre las deficiencias del MecanismoEn la actualidad señalan en las fallas estructurales: la imposibilidad de contar con un equipo estable y cualificado debido a los constantes despidos, el hecho de que aún no se pueden utilizar la totalidad de los recursos destinados al organismo y un rezago en la atención de casos. Edgar Córtez, uno de los consejeros civiles, detalló por ejemplo que hasta febrero de este año, el mecanismo había recibido 152 peticiones de ayuda, de las cuales 22 no fueron aceptadas, 89 estaban pendientes de análisis y sólo 41 ya habían sido revisadas y discutidas. Eso implica que al menos el 70% de las solicitudes presentadas no habían sido atendidas.

En un comunicado, OSC solicitaron al Secretario de Gobernación: Que en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo se asegure que la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos, tal y como lo han manifestado organizaciones civiles nacionales e internacionales y periodistas en días recientes. Que pueda establecer una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo que sea respetuosa de sus derechos. Que de manera urgente trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener”.

Para más información:

Pronunciamiento de OSC sobre las fallas del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DH y periodistas (OSC, 27 de marzo de 2014)

Mecanismo de protección a periodistas falla y sus deficiencias no son atendidas: defensores (Animal político, 27 de marzo de 2014

Fallas estructurales en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (La Jornada, 26 de marzo de 2014)

Crece inconformidad contra Lía Limón; consejeros civiles la dejan sola (Proceso, 24 de marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Integran Consejo Consultivo del Mecanismo para la protección de defensores y periodistas (23 de octubre de, 2012)

Nacional: aprueban Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (03/05/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: