Guerrero/Nacional/Internacional: Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) evalua el cumplimiento de México

20141120_112640

Foto @archivo SIPAZ

Los días 2 y 3 de febrero, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) evaluó por primera vez el cumplimiento de México con respecto a sus obligaciones contraídas en virtud de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Familiares de dos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, – acompañados por una decena de organismos mexicanos de derechos humanos- llegaron a Ginebra en representación de todos sus pares. Presentaron en las Naciones Unidas y compartieron con la comunidad internacional su profunda indignación por los hechos de fines de septiembre del año pasado en el estado mexicano de Guerrero. Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, una de las víctimas, enfatizó “[p]ara nosotros, nuestros hijos no están muertos. Están desaparecidos. [P]or eso venimos a las Naciones Unidas, para que nos ayuden a encontrarlos”.

El CED cuestionó ampliamente al Estado mexicano en relación a las acciones y políticas destinadas a prevenir, investigar y sancionar las desapariciones forzadas, así como para la búsqueda y protección a los familiares. En este sentido, el Comité interrogó al Estado sobre las razones del cierre de la FEMOSPP, instancia encargada de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Sucia, así como la tardía intervención del gobierno federal en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El CED señaló que el caso Ayotzinapa representa un desafío para el Estado mexicano pero también es muestra de una problemática más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad. Stephanie Erin Brewer, coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que el tema de la impunidad se hizo presente en todo momento, pues los miembros del Comité señalaron que son muy pocos los casos en los que se ha dictado sentencia, preguntó por las causas que motivaron el cierre de la Fiscalía de los Delitos del Pasado y otros hechos como la incorrecta tipificación de este delito. Las conclusiones y recomendaciones de la evaluación de México se harán públicas el 13 de febrero.

Para más información:

México ante el Comité contra la Desaparición Forzada: la obligación de hacer de la crisis actual un punto de inflexión en la política del Estado (Centro ProDH, 3 de febrero de 2015)

“Que no nos mientan más…que se haga justicia” (Alba TV, 2 de febrero de 2015)

INFORME | La Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa frente al CED (Tlachinollan, 2 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Sociedad Civil las Abejas se solidarizan con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero (23 de enero de 2015)

Guerrero: Amnistía Internacional acusa PGR de falta de investigación acerca de involucramiento del Ejército en caso Ayotzinapa (23 de enero de 2015)

Guerrero: Actualización caso Ayotzinapa (12 de enero de 2015)

Guerrero: actualización del caso Ayotzinapa (18 de diciembre de 2014)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: