Chiapas: Cierre del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el capitalismo

Foto @ SIPAZ

Foto @ SIPAZ

El 3 de enero de 2015 se llevó a cabo el cierre del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo: “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de haber compartido en 4 estados de la República mexicana.

El recorrido en Chiapas comenzó en el Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad de Oventik, en donde se celebraron los 21 años del levantamiento zapatista desde 1994 en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Tras los testimonios de algunos familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el subcomandante insurgente Moisés leyó un comunicado y recordó “que sólo como pueblos organizados vamos a encontrar la verdad. Todo lo que queramos como pueblos lo tenemos que construir entre nosotros. Así como los familiares de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa están construyendo su búsqueda de verdad y justicia”.

Y motivó a imaginarse “cómo puede ser una nueva sociedad”, para comenzar la lucha desde “lo que nos enseñan los familiares de Ayotzinapa, que es mejor que nos busquemos y nos encontremos quienes padecemos esta enfermedad que se llama capitalismo”. Externó que “ahora lo más urgente es la verdad y la justicia para Ayotzinapa”, ya que “lo más doloroso e indignante es que no están con nosotros los 43”.

Además, abrazó uno por uno al grupo de familiares y normalistas que se encontraban escuchando el comunicado en el templete, lo que fue “[u]n abrazo de cariño, de respeto, de admiración”. Tampoco olvidó nombrar y abrazar a los 46 “ausentes”, incluyendo a los 3 normalistas encontrados muertos el 27 de septiembre.

Finalmente, el 2 y 3 de enero concluyó el Festival en la compartición de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el CIDECI-Unitierra. Integrantes de los pueblos originarios del CNI señalaron que “compartimos el mismo dolor que se llama capitalismo, que nuestros pasos sean firmes”. Uno de los normalistas de Ayotzinapa mencionó que “cuando nos despedíamos del subcomandante Moisés le expresamos que también queremos autonomía en nuestras normales rurales y […] asumimos que con el coraje, la dignidad, la determinación de 43 familias y de miles de personas en el país y a nivel internacional eso y mucho más será posible. Muchas gracias“.

Para más información:

Clausura del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el capitalismo, en Chiapas (Colectivo Pozol, 3 de enero de 2015)

Entrevistas al final del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo (Radio Zapatista, 6 de enero de 2015)

EZLN celebra 21 aniversario del alzamiento, abrazando al movimiento de Ayotzinapa (Chiapas Paralelo, 1 de enero de 2015)

Palabras del EZLN en el 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. Subcomandante Insurgente Moisés (Enlace Zapatista, 1 de enero de 2015)

Todos debemos acompañar a los padres de Ayotzinapa: EZLN (Aristegui Noticias, 1 de enero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Inauguran primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo (23 de diciembre de 2014)

Chiapas/México: EZLN cederá su lugar a los familiares y los normalistas de Ayotzinapa (15 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: