Nacional: Inauguran primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo

Inauguración del Festival Mundial de las Resistencias (@Radio Zapatista)

Inauguración del Festival Mundial de las Resistencias (@Radio Zapatista)

El 21 de diciembre, arrancó el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos” en la comunidad San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. A invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quien les cedió su lugar, el evento fue encabezado por padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Frente al templete colocaron 43 sillas vacías con los rostros de los normalistas en exigencia a su aparición con vida. El evento contó con la participación de más de 80 organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) representando a 35 pueblos originarios de México así como adheridas a la Sexta de las 32 entidades federativas y de 26 países.

Los integrantes del EZLN que se encuentran en el evento, como fue anunciado en un comunicado del 19 de diciembre, participaron por su parte “con el rostro descubierto para que no nos identifiquen. O, mejor aún, para que nos identifiquen como un@ más entre nuestros compañeros, compañeras y compañeroas de la Sexta”.

Durante el arranque del festival, los participantes advirtieron que el gobierno no acallará sus voces, “aun cuando desaparezcan a nuestros hijos y nuestra identidad”. José Luis del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra CNI, expresó que continuarán con su misión, “vamos a reconstruir nuestro territorio, no importa el tiempo que pase, los árboles derribados volverán a florecer”.

Las “comparticiones” del festival se realizarán en el pobladode San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma y en Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, los días 22 y 23 de diciembre. Del 24 al 26 de diciembre, se celebrará en el Distrito Federal un Gran Festival Cultural. Los días 28 y 29 de diciembre seguirán las comparticiones en Monclova, municipio de Candelaria, Campeche y del 31 de diciembre al 1 de enero se realizará la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas. Finalmente, el 2 y 3 de enero se realizará la reunión plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Cideci, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Para más información:

Comunicado del EZLN “La víspera del Festival” (EZLN, 19 de diciembre de 2014)

Confirman familiares y normalistas de Ayotzinapa participación en Festival Mundial de Resistencias (La Jornada, 20 de diciembre de 2014)

Padres de normalistas encabezan festival contra el capitalismo (La Jornada, 21 de diciembre de 2014)

Inauguración del Festival de las Resistencias y Rebeldías [Audios] (Radio Zapatista)

Comenzó el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías (Koman Inlel, 22 de diciembre de 2014)

El gobierno actúa como fiador de la impunidad, dicen padres de normalistas (La Jornada, 22 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/México: EZLN cederá su lugar a los familiares y los normalistas de Ayotzinapa (15 de diciembre de 2014)

Chiapas: Nuevas acciones del EZLN en apoyo a Ayotzinapa (21 de octubre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: