México: Inician mesas de trabajo Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Gobierno Federal

Javier Sicilia y Francisco Blake @ La Jornada
Javier Sicilia y Francisco Blake @ La Jornada

En el marco del diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Gobierno federal, el día 22 de julio se iniciaron cinco mesas de trabajo entre ambas partes, en seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión realizada el 23 de junio en el Castillo de Chapultepec. Mientras la primera mesa se encargará de la coordinación del trabajo, las otras cuatro serán temáticas: atención y seguimiento a casos de procuración de justicia; sistema de atención a víctimas; revisión integral de la estrategia nacional de seguridad con énfasis en el fortalecimiento del tejido social; e impulso de mecanismos de democracia participativa y democratización de medios.

Como invitados permanentes en las mesas podrían participar el presidente Felipe Calderón y Javier Sicilia; en la Comisión Conjunta de Enlace estarán Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y Emilio Álvarez Icaza como representante del Movimiento. A la ceremonia para la instalación formal de las mesas de trabajo en el Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México) asistieron Javier Sicilia, Julián Lebarón, Araceli Rodríguez, Emilio Álvarez Icaza y representantes de cada una de las mesas, por parte del movimiento; por el gobierno federal acudieron Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, Alfonso Lujambio Irazával, secretario de Educación Pública, y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibañez. De acuerdo a fuentes periodísticas, los trabajos de las mesas iniciarán el jueves 28 de julio.

En su discurso en la inauguración formal de las mesas de trabajo, Javier Sicilia señaló con respecto a la violencia que sacude al país: “Entendemos que se trata de un problema complejo, de orden social y político, humano e incluso espiritual. No creemos que señalar con el dedo ni pedir cabezas sea una solución seria. Preferimos unir nuestra energía en favor de la fraternidad y no de la confrontación. No vamos a renunciar al diálogo con nadie y lo vamos a buscar con todos, porque la causa de la paz nace del reconocimiento de la humanidad del otro, y reconocer su humanidad implica escuchar sus palabras y estar dispuesto al intercambio de ideas y acuerdos en beneficio de todos los mexicanos“.

Para más información:

Más información de SIPAZ:

Deja un comentario