Concluye visita de ACAT-Francia al país: “Perdura la tortura en México”


Del 2 al 18 de julio de 2011, una delegación francesa de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT Francia) visitó México con el objetivo de recabar información para elaborar un diagnóstico sobre las prácticas de tortura y de malos tratos, crueles e inhumanos en el país.

A pesar de contar con un importante sistema legal de protección, México fue elegido como uno de los cinco países prioritarios que contempla el proyecto «Fortalecer los mecanismos de investigación, información, alerta y monitoreo sobre tortura y otros malos tratos» que la ACAT está llevando a cabo  debido a «la persistencia sistemática de la tortura, la impunidad para los responsables y las amenazas hacia las víctimas, los familiares y los representantes de la sociedad civil que la denuncian. Esto, en un contexto de aumento de la violencia en el país y de combate al crimen organizado, con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, competencia de las fuerzas civiles”.

La delegación visitó el Distrito Federal y los estados de Oaxaca y Chiapas, aunque también se reunió con organizaciones, familiares y sobrevivientes de tortura de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala. Además, mantuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

En su boletín de prensa al finalizar la visita, la ACAT Francia señaló “la utilización de la tortura y los malos tratos, degradantes o inhumanos como métodos de investigación, la persistencia de la figura del arraigo y la falta de investigación y sanción a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos así como acceso a la justicia y reparación para las víctimas. También se ha podido observar cómo la tortura es utilizada para reprimir a movimientos sociales e inhibir la participación política y la defensa de los derechos humanos, como ocurrió en los casos de San Salvador de Atenco y Oaxaca”.

Como resultado de esta visita, ACAT Francia publicará un informe que recogerá las conclusiones de su visita con el objetivo de visibilizar la situación de la tortura en México y fortalecer los recursos de presión nacionales e internacionales para su erradicación irrestricta.

Para más información

Concluye visita a México de ACAT Francia “Perdura la tortura en Mexico” (boletín de prensa de la ACAT, 21 de julio de 2011)

Llaman la atención de ONG francesa, recientes y pasadas desapariciones forzada (SIDIDH, Centro Prodh, 21 de julio de 2011)

 

Deja un comentario