México: ONU, EU y UE señalan carencias en materia de derechos humanos, así como graves violaciones recientes.

En las últimas semanas, el Estado mexicano ha recibido severos cuestionamientos en cuanto a derechos humanos a nivel internacional.

Los días 8 y 9 de marzo en Nueva York, EEUU, se llevó a cabo una sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Diez años después de haber presentado su último informe sobre los avances en el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito en 1981, el Gobierno mexicano presentó con 5 años de atraso su Quinto Informe ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los expertos que conforman el Comité, cuestionaron al estado mexicano sobre la implementación del contenido del Pacto, incluyendo distintos aspectos como son: militarización, fuero militar, arraigo, delitos del pasado y desaparición de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales del Pasado (FEMOSSP), tortura, condiciones carcelarias, jerarquía de los tratados internacionales, violencia contra la mujeres, marco normativo que regula el aborto, periodistas y defensores de derechos humanos, derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), situación de los derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del artículo 33.

Por otro lado, el 11 de marzo, el Departamento de Estado de los EEUU publicó el documento “Informes por país sobre prácticas de derechos humanos 2009” . La sección sobre México aunque afirma que de manera general el gobierno respetó los derechos humanos, reconoció un deterioro de la situación de Derechos Humanos en el país con casos entre otros de ejecuciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad, abuso físico, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, impunidad en el sistema penal, confesiones arrancadas bajo tortura, ataques a periodistas, así como las denuncias por desapariciones forzadas por parte del ejército.

Finalmente, el mismo 11 de marzo, el plenario de la Eurocámara en Estrasburgo adoptó una resolución titulada “Escalada de la violencia en México” por 53 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en la que el Parlamento Europeo expresó su preocupación por los niveles de violencia existentes en México, por el clima de impunidad que existe en el país así como por las agresiones contra los defensores de derechos humanos, los periodistas y las mujeres, principalmente. La resolución llamó al Estado mexicano a adoptar políticas que garanticen el ejercicio de una prensa libre, la protección a los defensores de derechos humanos, la seguridad de las mujeres y que pongan fin a la impunidad de las fuerzas del orden y los abusos de poder.

Para más información:


Deja un comentario