Chiapas: Riesgo de enfrentamiento en Mitzitón tras detención de un ejidatario

Imagen del bloqueo en Mitzitón tras la detención de Manuel Díaz Heredia © Moyses Zuñiga Santiago, Indymedia Chiapas

Tras la detención de Manuel Díaz Heredia por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), de los ejidatarios de Mitzitón que forman parte de La Otra Campaña, en la mañana del pasado 23 de marzo, ha vuelto a prevalecer un ambiente de tensión en esta comunidad, del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Como medida de presión para su liberación, los adherentes a La Otra Campaña el mismo día retuvieron a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL, de nivel federal), e iniciaron un bloqueo de la carretera Panamericana en el tramo entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán. El 24 de marzo, fue reportado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) la posibilidad de un enfrentamiento entre habitantes de la misma comunidad y personas que, de acuerdo a una nota difundida por el CDHFBC, estaban concentrándose en la comunidad vecina de Betania, posiblemente para desalojar el mencionado bloqueo.

Manuel Díaz Heredia fue detenido la mañana del 23 de marzo, acusado de tráfico de migrantes (delito del ámbito federal), y llevado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14, “El Amate”. Según el CDHFBC, fue golpeado en el traslado al penal. De acuerdo a una fuente periodística, la acusación fue hecha por Carmen Díaz Gómez. Este último, hasta su expulsión hace unos años formó parte de la comunidad, presentó la denuncia como respuesta a una acusación en su contra de parte de los ejidatarios que hoy están organizados en La Otra Campaña, quienes lo sorprendieron en el tráfico de migrantes in flagranti en 2006.

Los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña de Mitzitón denunciaron públicamente la detención, que consideran como acto de criminalización de la defensa de su territorio, e informaron que como reacción y para exigir la libertad de su compañero, retuvieron a varios funcionarios públicos y empezaron con el bloqueo de la carretera Panamericana, sobre la cual se encuentra la comunidad. Denunciaron este acto como estrategia del gobierno estatal para obligarlos a dialogar y “a aceptar que se afecte nuestro territorio con la construcción de la autopista san cristobal-palenque y la ampliación de la carretera”[sic] a Comitán.

Para el CDHFBC, es “importante mencionar que hasta el momento ningún servidor público se ha acercado a escuchar las demandas de los ejidatarios de la comunidad de Mitzitón que motivaron en bloqueo carretero. Cabe recordar que no es la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas afines al proyecto de gobierno para hacer las acciones de desalojo, despojo, control y recuperación, en este caso el levantamiento del bloqueo carretero.”

Cabe mencionar que el 18 de marzo, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz entregó una invitación al diálogo de parte del gobierno estatal, misma que fue rechazada por los adherentes a La Otra Campaña. En la denuncia pública correspondiente, con fecha del 22 de marzo, advirtieron que el “gobierno bien lo sabe cuáles son nuestros acuerdos que tenemos en nuestra comunidad, lo hemos denunciado muchas veces que ya no queremos a los paramilitares y delincuentes que sigan haciendo daño y que se los lleve, que respete nuestros derechos como pueblo indígena que somos. Que no sigan maquillando la violencia del mal gobierno que nos hace en nuestra comunidad por problemas religiosos y de pugnas. Nosotros no somos un grupo, somos un pueblo que merecemos respeto.”

Para más información:

Más información de SIPAZ:

Deja un comentario