Chiapas: Exigen “ruta y estrategia integral urgente hacia la pacificación real y sostenida” en Frontera Comalapa y municipios cercanos

@Chiapas Paralelo

El 14 de septiembre, varias redes de derechos humanos publicaron un pronunciamiento en el que, ante la violencia que se ha exacerbado en Frontera Comalapa y otros municipios de la frontera y a sierra de Chiapas, exigieron al gobierno en sus tres niveles la creación de una “ruta y estrategia integral urgente hacia la pacificación real y sostenida de estos territorios, que garantice la seguridad y el bienestar de la población a corto, mediano y largo plazo”.

Denunciaron que a a más de tres meses del enfrentamiento armado entre grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Independencia, conocida también como Lajerío, y comunidades vecinas del municipio de Frontera Comalapa, “aún no existe un plan integral de atención por parte del Estado mexicano a la fecha”.

Lamentaron que “las amenazas, extorsiones, secuestros, la desaparición de líderes y autoridades comunitarias, la cooptación e integración forzada de diversas organizaciones sociales, campesinas, de transportistas y comerciantes, se han convertido en constantes y cotidianas”. 

Recordaron que el enfrentamiento en la comunidad de Lajerío provocó que alrededor de 3,500 personas se desplazaran forzadamente de sus comunidades y que después de los enfrentamientos, los grupos criminales “limpiaron evidencias y levantaron casquillos, armas y cuerpos de personas heridas y sin vida. Hasta después de estos sucesos, alrededor de 1, 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y Policía Estatal llegaron al territorio. Hasta la fecha, no hay ninguna persona detenida; su presencia tampoco ha implicado que los grupos de la delincuencia organizada paren sus actividades ilícitas, pues las extorsiones y las amenazas continúan”

Alertaron sobre el hecho que se ha expandido este conflicto hacia comunidades y ejidos de otros municipios, como Chicomuselo y La Trinitaria, en los que la delincuencia organizada llega a ofrecer proyectos y protección, para continuar creciendo su control territorial”. También afirmaron que es notorio que lejos de estarse resolviendo los conflictos y estableciéndose bases para la paz, se siguen permitiendo las condiciones para el crecimiento y expansión de estos grupos delictivos”. Todo ello hace que “la población(…) actualmente vive secuestrada por los grupos delincuenciales: la circulación de personas y vehículos está controlada a través de retenes y bloqueos que se colocan en los caminos; hombres adolescentes, desde los 13 años, son reclutados para actividades de halconeo (vigilancia y recolección de información); mujeres jóvenes de la localidad y de países centroamericanos son víctimas de trata y explotación sexual”. Ello al grado que “existe un intento de total sometimiento y silenciamiento de la población, la cual está constantemente amenazada, en medio de la complicidad de autoridades municipales, ante las que no se tiene confianza para pedir apoyo y denunciar”. 

Además, las redes dijeron que “desde la llegada de las Fuerzas Armadas al lugar, no existe certeza de su función ante el contexto (…). Existe una violencia sistemática que sigue escalando bajo la impunidad con la que opera la delincuencia organizada de la región, con aquiescencia de los gobiernos municipal, estatal y federal. El abandono y las reiteradas omisiones del Estado en todos sus niveles para garantizar la integridad y seguridad de la población de la región y la minimización de la situación por parte de la administración Federal, colocan en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad a la población civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”. 

Por lo mismo, pidieron, entre otras demandas “que los Gobiernos federal y estatal impulsen procesos para reconstruir el tejido social, en lógica de paz, reconciliación y diálogo, para proteger a las comunidades que están resistiendo a la violencia de la delincuencia organizada en sus territorios, tanto en el municipio de Frontera Comalapa, como en los demás municipios que sufren esta misma realidad en el estado de Chiapas”. 

Para más información:

Denuncian omisión e impunidad del Estado ante narcoviolencia en la frontera y Sierra de Chiapas (Proceso, 15 de septiembre de 2023)

Riesgos a la población de la Región Frontera de Chiapas ante la omisión estatal (OSC, 14 de septiembre de 2023)

Organismos civiles urgen ruta de pacificación en frontera de Chiapas (La Jornada, 14 de septiembre de 2023)

Denuncian organizaciones impunidad y omisión del Estado mexicano ante la narcioviolencia en la Frontera y Sierra de Chiapas (Chiapas Paralelo, 14 de septiembre de 2023)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Continúa disputa territorial en Frontera Comalapa, grupos armados incendian camiones. (2 de agosto de 2023)

Chiapas: Despliegue de 150 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala (25 de julio de 2023)

Chiapas: Marchan en Frontera Comalapa para exigir paz (27 de junio de 2023)

Deja un comentario