Nacional: Desaparecen a defensor de DDHH, Ricardo Lagunes y al profesor Antonio Díaz en Michoacán

«El abogado y activista defensor de derechos humanos Ricardo A. Lagunes Gasca junto al profesor Antonio Díaz de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila, desaparecieron el domingo por la noche luego de salir de la Coahuayana, Michoacán. La camioneta en que viajaban apareció con impactos de armas de fuego».

Desde el domingo 15 de enero por la noche, ya no han escuchado Ricardo Lagunes y Antonio Díaz cuando salieron de una reunión de trabajo en Coahuayana, Michoacán. Su camioneta fue luego encontrada con impactos de arma de fuego sobre la carretera que dirige hacia Colima.

Su esposa, amigos y familiares pidieron a las autoridades implementar acciones eficaces para garantizar la labor de todos los compañeros que en ejercicio de nuestros derechos defienden los derechos humanos y el derecho de los pueblos indígenas.

El abogado trabajó durante algunos años en Chiapas colaborando con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula asó como con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en San Cristóbal.

Diversas organizaciones que trabajan por la defensa de derechos humanos se han pronunciado para exigir su localización “Hacemos un llamado a las autoridades para que se activen los mecanismos de búsqueda para la pronta localización de nuestro compañero Ricardo Lagunes, abogado defensor de DDHH y Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del municipio de Aquila”.

Así también se ha creado una petición en la página change.org para exigir la presentación con vida de Ricardo y Antonio dirigida a sus captores, las Fiscalías de Michoacán y Colima, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para más información:

Plagian y desaparecen a defensor de DDHH, Ricardo Lagunes y un profesor en Michoacán, Chiapas paralelo, 17 de enero de 2023

Demandamos presentación con vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, 17 de enero de 2023

Para más información de SIPAZ:

Nacional : 22 defensores fueron ejecutados extrajudicialmente en 2022, Comité Cerezo México (11 de enero de 2023)

Nacional: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los estados más peligrosos para la defensa de los derechos humanos en México. (6 de diciembre de 2022)

Nacional : « Defender los derechos humanos en México : entre la omisión y la simulación », sale informe de ACUDDEH (30 de agosto de 2022)

Chiapas/Nacional: Chiapas el estado con más detenciones arbitrarias en la república: Decimo informe Defender los DDHH en México (24 de agosto de 2021)

Nacional: 107 eventos de violaciones derechos humanos en contra de personas defensoras: Comité Cerezo México. (25 de agosto de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s