Oaxaca: a 6 años de la masacre en Nochixtlán, continúan exigiendo justicia.

@Lajornada

Con una marcha en la que participaron profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de organizaciones sociales y sobrevivientes del desalojo a opositores de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, se conmemoró el Sexto aniversario de la represión y masacre en Nochixtlán.

En 2016 durante el Sexenio de Peña Nieto y bajo el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, policías federales y estatales, intentaron desbloquear la super carretera a la altura de ese municipio de la región Mixteca, pero hallaron resistencia por parte de docentes y pobladores, lo que derivó en un enfrentamiento, como resultado de este hecho, 8 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridos.

Sergio Miguel Luna Cruz, integrante del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) explicó que “familiares y víctimas no buscan dinero, sino la verdad y justicia, saber quiénes dieron las órdenes que terminaron con las ocho muertes, incluida la de su hijo, y que se les castigue con todo el peso de la ley, pues hasta ahora solamente han sido aprehendidos tres mandos policiacos”.

Los manifestantes afirmaron que “la justicia les llega a cuentagotas, dado que no se ha tocado a quienes ordenaron el operativo, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex presidente Peña Nieto, entre otros altos funcionarios que, acusaron, son protegidos por el actual gobierno federal”.

Finalmente se llevó a cabo la Instalación del Monumento en honor a los Caídos en Asunción Nochixtlán, en la Alameda de León, en Oaxaca. Los manifestantes continúan exigiendo justicia frente a lo ocurrido.

Para más información:

A 6 años del violento desalojo policial en. Nochixtlán, Oaxaca, denuncian con marcha falta de justicia (El Universal, 19 de junio de 2022).

Marchan por justicia, a 6 años de la represión en Nochixtlán. (La Jornada, 20 de junio de 2022).

Cómo Marcha Masiva Conmemora El Sexto Aniversario De La Masacre En Nochixtlán. (IBP Noticias, 20 de junio de 2022).

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Impunidad amparada por el gobierno a dos años de Nochixtlán: ONU-DH (22 de junio de 2018)

Oaxaca: A cuatro años, justicia por el masacre en Nochixtlán sigue sin avances. (20 de junio de 2020)

Oaxaca : Presentación del informe « Bajo Ataque los derechos humanos en Oaxaca » ; Nochixtlán, un caso « no aclarado », ONU-DH (02 de octubre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s