Guerrero: Exigen investigación ante el asesinato del defensor de los derechos del pueblo afromexicano, Luis Ortiz Donato

El 2 de mayo de 2022, las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarias (CRAC-PC) enviaron un documento a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y a la Fiscalía General de Guerrero (FGE) a través del que solicitaron “una investigación pronta, exhaustiva e imparcial por el asesinato del defensor de los derechos del pueblo afromexicano, Luis Ortiz Donato, acaecido el pasado jueves 28 de abril del presente año en el Rancho el Rodeo, municipio de Marquelia, Guerrero”. En el mismo, expresaron su preocupación ante la lentitud de las investigaciones en el caso. Asimismo, enfatizaron que Luis fue un gran defensor que defendió con cabal compromiso los derechos de la colectividad. Su asesinato es un mensaje funesto por parte de los grupos de poder y de la delincuencia organizada, que se sienten protegidos por un sistema de justicia estatal que no investiga los crímenes contra los defensores”.

En una semblanza de vida de Don Luis, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reconoció su trabajo con la población afromexicana, mismo que enfrentó “muchos obstáculos porque afectaba intereses de los grupos de poder, y al mismo tiempo, desmenuzaba las redes del crimen organizado que se tejen en la cabecera municipal [de Marquelia] y que se coluden con agentes gubernamentales, tanto del municipio como a nivel estatal”. Subrayó además que el asesinato ocurrió “a unas semanas en que Luis había abanderado la lucha y movilización de la CRAC-PC contra la consulta amañada que realizaron los diputados y diputadas de la sexagésima legislatura del estado” sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Son tiempos de justicia. Son tiempos donde ya no se debe de polarizar a la sociedad, porque los diputados solamente nos han dividido, como tienen dividido este Congreso del Estado. Esta legislatura se hizo para defender los derechos del pueblo de Guerrero, pero los diputados no legislan, sólo roban, manipulan y nos dividen. Lo que hacen es discriminar a los pueblos indígenas y afrodescendientes. Llegó el tiempo para desenmascarar la política de la simulación y para respetar a quienes luchan por sus derechos más elementales”, había declarado por ejemplo Ortiz Donato en las puertas del Congreso de Guerrero.

Para más información:

El funesto asesinato del defensor afro (Tlachinollan, 3 de mayo de 2022)

Luis: hijo del mar bravío y rebelde de la Costa Chica (Tlachinollan, 2 de mayo de 2022)

Pide la CRAC al gobierno y Fiscalía que den con responsables del asesinato de Luis Ortiz Donato (El Sur, 30 de mayo de 2022)

Guerrero: matan a defensor de los pueblos afromexicanos (La Jornada, 30 de mayo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: SCJN invalida moficaciones a Ley 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado  por falta de consulta a dichos Pueblos (21 de abril de 2020)

Guerrero: La CRAC-PC pide a diputados locales aprobar de inmediato nueva Ley Indígena

(17 de febrero de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s