Guerrero: La CRAC-PC pide a diputados locales aprobar de inmediato nueva Ley Indígena

Screenshot_2020-02-17 Exige CRAC a diputados locales aprobar de inmediato nueva Ley Indígena - Réplica
foto @ReplicaGuerrero

El 17 de febrero, voceros de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunciaron en conferencia de prensa, una campaña de difamación y descalificación a la institución comunitaria por parte del gobierno del estado, colocando a sus integrantes en un ambiente de mayor vulnerabilidad.

Informaron que “a raíz de la campaña de difamación que hay contra la CRAC-PC se han presentado algunas denuncias contra miembros de la organización” y que mediante las redes sociales han acusado al alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, de “financiar a grupos guerrilleros”.  En la conferencia de prensa el alcalde rechazó “la afirmación y dijo que apoya a la CRAC-PC porque la mayor parte del territorio de su municipio está vigilado por la policía comunitaria y su corporación municipal sería insuficiente para atender el problema de inseguridad”.

Además denunciaron que “que el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que no proceda la propuesta de reforma a la Ley 701 que promueve la CRAC-PC en el Congreso local y que quede firme la que aprobó la anterior legislatura, en la que se desconocen las actividades de la agrupación”, informó El Sur de Acapulco.

La reforma a la Ley 701 está incluido en la “Iniciativa de reforma de la ley en materia de derechos de los pueblos indígenas y Afromexicanos de Guerrero”. La iniciativa fue presentada en el Congreso local por 22 diputados de Morena y una legisladora del PRD y fue elaborada en el transcurso de más de un año con propuestas realizadas en 10 foros en distintas regiones de la entidad.

Al respecto varios diarios informaron en días recientes que, tras una solicitud promovida por el gobierno del estado de Guerrero para suspender el estudio y análisis de la Iniciativa de ley en materia de derechos de los pueblos indígenas y Afromexicanos de Guerrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que es improcedente una suspensión, ya que es “parte de un proceso legislativo, su impugnación sólo puede realizarse cuando la ley finalmente esté promulgada y publicada.”

Recientemente, el 9 de febrero del año presente, se llevó a cabo una asamblea informativa sobre la iniciativa mencionada anteriormente, en la que “el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la 62 Legislatura, Aristóteles Tito Arroyo destacó que con esta reforma se busca que los pueblos originarios tengan el derecho a decidir y ejercer sus formas internas de gobierno.

Así como conservar, fortalecer y desarrollar sistemas normativos para la regulación y solución de los conflictos en los territorios originarios; garantizar la participación activa de las mujeres en los cargos públicos de manera prioritaria; acceder al uso y disfrute colectivo de tierras y sus recursos naturales; el reconocimiento oficial de las lenguas nahua, tu’un savi, me’ phaa, ñ’omndaa y del pueblo afromexicano.

También se les otorga el derecho a proteger, preservar y conservar la integridad de sus tierras, territorios, medio ambiente, hábitat y recursos naturales; derechos culturales, económicos y sociales.”

Para más información:

Denuncian que el gobernador acudió la semana pasada a la SCJN para pedir que no proceda la propuesta de reforma a la Ley 701 que promueve la CRAC-PC en el Congreso local. (El Sur de Acapulco, 17 de febrero de 2020)

Guerrero: rechaza la SCJN frenar iniciativa en materia de derechos de los pueblos indígenas (Ahora Guerrero, 15 de febrero de 2020)

Niega SCJN al Ejecutivo de Guerrero que se frene iniciativa de diputados de Morena (Replica Guerrero, 15 de febrero de 2020)

NOTA INFORMATIVA | Foros de consulta. Prolegómenos sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos (Tlachinollan, 24 de septiembre de 2019)

 

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Marcha CRAC PC en Chilpancingo para exigir reforma de la Ley 701 (8 de noviembre de 2019)

Guerrero: CRAC PC denuncia criminalización y persecución de sus integrantes por parte del poder judicial (6 de noviembre de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s