Nacional: CCTI presenta informe sobre el derecho a la rehabilitación de las víctimas de tortura

El 27 de abril, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México (CCTI) presentó en conferencia de prensa su informe “El derecho a la rehabilitación en México” en el que constata que si bien el derecho a la reparación del daño y a la rehabilitación de las víctimas de tortura está reconocido en el marco legal, (…) no está plasmado en programas institucionales ni en modelos de atención a los afectados de manera específica”.

El CCTI denunció además « no sólo la actuación omisa de las autoridades ante este tipo de casos, sino también las fallas estructurales que sostienen la impunidad y, por lo tanto, imposibilitan el debido acceso de las y los sobrevivientes a su derecho a la reparación integral del daño y, particularmente, a la rehabilitación ». Agregó que lo anterior significa que los servicios que brindan atención a las personas sobrevivientes de tortura « no cumplen con los estándares que fueron desarrollados por el Comité Contra la Tortura. Esto implica que, principalmente por omisiones, el Estado mexicano viola el derecho de las víctimas de tortura a la reparación, lo que en la práctica representa la persistencia o agravamiento de las secuelas derivadas a los actos de tortura ».

Para más información:

Hay deficiente reparación del daño y rehabilitación a víctimas de tortura: ONG (La Jornada, 28 de abril de 2022)

Presentación del Infomre sobre el derecho a la rehabilitación en México (Boletín de prensa, CCTI, 27 de abril de 2022)

Informe completo (CCTI, 27 de abril de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas / Internacional: ¡… Pues Es Tortura!, un análisis de los casos de violencia en contra de los pueblos indígenas en América Latina (31 de marzo de 2022)

Nacional: Crean la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la Guerra Sucia en México (7 de octubre de 2021)

Nacional: AMLO anuncia decreto para liberar a personas sin sentencia, torturadas y adultos mayores (2 de agosto de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s