Chiapas: Otorgan a Fray Gonzalo Ituarte medalla Fray Bartolomé de las Casas

El pasado 13 de noviembre, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz y la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores, entregaron la medalla Fray Bartolomé de las Casas a Gonzalo Ituarte, fraile dominico que desde la década de los 70, de la mano del obispo Samuel Ruiz García, ha trabajado por la defensa de los derechos humanos en esta región.

Durante la ceremonia de entrega que se llevó a cabo en el Teatro Daniel Zebadúa y en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal explicó que «este reconocimiento se entrega en Chiapas a quien cuente con los méritos suficientes a través de su desempeño ejemplar en la observancia, difusión y respeto a las garantías individuales».

Por su parte, el fraile Gonzalo Ituarte durante su discurso se refirió al contexto que se vive actualmente en el estado, mencionó que «Después de una breve ausencia, vuelvo a Chiapas y la veo desde el cristal de San Cristóbal de Las Casas y ¿qué veo? Veo miedo, inseguridad, violencia, disputa de territorios, crimen organizado, despojo, destrucción de humedales, contaminación de ríos(…) Veo una sociedad fracturada». Mencionó también algunos aspectos positivos y las oportunidades que la coyuntura ofrece: » Veo muchas organizaciones de la sociedad civil en búsqueda continua de respuesta a las diferentes dimensiones de esta compleja realidad. Veo oportunidades múltiples para el nuevo gobierno municipal en orden a reencontrarse con la sociedad y responder a sus legítimas demandas. Veo la gran oportunidad de que se comprenda que los derechos humanos alcanzados por cada sector, significan un avance a los derechos de todos los demás sectores. Veo la oportunidad de que en ejercicio de sabiduría seamos capaces de encontrar el equilibrio entre los intereses colectivos y los particulares, y los de la naturaleza.»

Finalmente, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta por un mejor futuro: «En realidad mi invitación es a asumir la grave realidad que vive este municipio y nuestro Estado y convocar a todas y todos los aquí presentes a sumar fuerzas y voluntades para superar esta situación y hacer posible que esta ciudad y sus comunidades rurales, y todo el Estado de Chiapas sea un espacio de paz, donde la gente pueda vivir, donde el bien común se anteponga a los intereses particulares (…) Estoy convencido de que se puede volver a mirar a Chiapas con esperanza si logramos converger desde todos los sectores construyendo una sociedad en que haya lugar y paz y futuro y armonía para todas y todos.»

Asistieron a la entrega representantes de los tres niveles de gobierno, así como miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos humanos y en medio de un ambiente de conmoción por el accidente ocurrido el día anterior en el que murieron más de 50 personas migrantes.

Para más información:

Fray Gonzalo Bernabé recibe la medalla Fray Bartolomé de las Casas ( Chiapas Paralelo 11 de diciembre 2021)

Sacerdote dominico recibe medalla Fray Bartolomé en Chiapas (La Jornada 12 de diciembre 2021)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Pronunciamiento del Frayba y SweFOR – Preocupación por seguridad del Padre Marcelo Pérez Párroco de Simojovel y defensor de derechos humanos (2à de julio de 2021)

Chiapas: Retornan Abejas desplazados a Pantelhó (31 de agosto de 2021)

Chiapas: Asesinan al Fiscal de justicia indígena de Chiapas; lo vinculan al caso Pantelhó (12 de agosto de 2021)

Chiapas: Instalan mesa de diálogo por Pantelhó. (5 de agosto de 2021)

Chiapas: Frayba denuncia amenazas y hostigamientos en contra del párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez (19 de abril de 2020)

Chiapas: Abejas de Acteal denuncian amenazas al padre Marcelo Pérez de Simojovel y llaman a “proteger la vida de quienes trabajan por la paz y la justicia” (25 de mayo de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s