Guerrero: Secuestran y ejecutan al luchador social Salvador Catalán Barragán y a su hijastro en Chilpancingo

@Amapola Periodismo

Este 12 de diciembre, fue hallado sin vida el profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, Salvador Catalán Barragán, luego de que el pasado 9 de diciembre, cuatro hombres armados lo privaran de su libertad cuando se dirigía de Tierra Colorada, municipio de Juan Escudero, a Chilpancingo. De acuerdo con la investigación, Marco Roble Alejo de 16 años, hijastro del profesor, también fue secuestrado y ejecutado el mismo día. Sus restos fueron encontrados junto con el de Salvador.

Salvador Catalán participó en la creación del Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) y era parte del Consejo de este frente. Era conocido por defender los derechos humanos de los más desprotegidos; Marco Roble, era guardia comunitario.

Los compañeros y compañeras del FUSDEG marcharon en la capital guerrerense para exigir al gobierno la presentación con vida del profesor. También los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) quienes en una marcha en Acapulco, demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado que se diera “el mismo trato que se dio a un empresario, en un intento de secuestro en Chilpancingo, para la búsqueda del catedrático”, además de exigir su aparición con vida. Muchas personas en redes sociales exigieron la aparición de Salvador. Pese a todo esto, el desenlace fue fatal.

La familia de las dos víctimas denunciaron los obstáculos por la burocracia, desde el momento de poner la denuncia por la desaparición hasta el proceso de búsqueda. “ A pesar de que las autoridades tuvieron conocimiento de la desaparición del maestro Salvador y del joven Marco Roble, no se implementaron acciones de búsqueda para dar con su paradero” denuncia Tlachinollan.

Tampoco fue posible que personal de la Fiscalía acudiera al hospital donde estaba Julio Gómez, el otro joven que fue levantado junto con Marco para tomar su declaración, intensificar la búsqueda en los puntos donde fue encontrado y dar con su paradero.

En ese sentido, el asesor jurídico y representante del Colectivo de madres e hijos de desaparecidos durante la guerra sucia de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, dijo que estos asesinatos “fueron consecuencia de una desaparición forzada, pues aunque no fueron cometidas por el Estado, ocurrieron con la complacencia y aquiescencia de las autoridades”.

No acepto que hayan matado a mi padre, porque no hacía mal a nadie. (…) No es un delito querer que tu familia esté segura y defender el territorio en que vives. (….) En este país los luchadores sociales y los periodistas como ustedes, siempre están en riesgo. No hay seguridad para nadie. Marco no le hacía mal a nadie, era un joven que estaba estudiando el bachillerato. Lo único que quería era poder ayudar a su madre y a su hermano más pequeño. Y ya no está.”, dijo Evelia Catalán, hija de Salvador y hermana de Marco.

Para más información:

En Guerrero “no hay seguridad para nadie” (Tlachinollan, 13 de diciembre de 2021)

Ejecutan en Tierra Colorada a profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (Proceso, 13 de diciembre de 2021)

Piden buscar al profesor Salvador Catalán en Guerrero (La Jornada, 12 de diciembre de 2021)

Exigen presentar con vida al maestro Salvador Catalán (La Jornada, 11 de diciembre de 2021)

Exigen a Evelyn el mismo trato que se dio al empresario para buscar a Salvador Catalán

(El Sur de Acapulco, 11 de diciembre de 2021)

Crisis humanitaria en Guerrero, por la desaparición forzada (La Jornada, 13 de diciembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional/Guerrero: Visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (17 de noviembre de 2021)

Guerrero: En la Montaña, habitantes piden a AMLO atender los ejes primordiales para tener una vida digna (28 de ctubre de 2021)

Nacional: Desaparición forzada en México; OSC exigen búsqueda efectiva de las personas desaparecidas. (2 de septiembre de 2021)

Guerrero: Crimen organizado comienza a cobrar «servicios» a candidatos electos (6 de octubre de 2021)

Guerrero: A dos años de la desaparición y asesinato del defensor Arnulfo Cerón (12 de octubre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s