Guerrero: Pobladores afros y indígenas de la región Costa Chica solicitan un reconocimiento real de sus derechos y la creación de nuevos municipios

pic-1603202005491

Foto @ Sur de Acapulco

El 14 de marzo, en el marco del Diálogo con el Pueblo Afromexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un acto público en Cuajinicuilapa, Guerrero.

Durante el evento, pobladores indígenas y afros de la región Costa Chica expresaron, entre otros, que necesitan un reconocimiento real con derechos específicos acordes a nuestras necesidades, tal como lo hemos manifestado en los foros regionales y nacionales de consulta por la reforma al artículo 2º constitucional”.

Cabe recordar que a nivel nacional y en el estado, se gesta un proceso donde convergen las poblaciones indígenas con la población Afro para impulsar una ley de reconocimiento sobre sus derechos donde sean considerados como actores políticos capaces de realizar transformaciones sociales, ocupando cargos públicos y ejerciendo a plenitud sus derechos.

Al mismo tiempo, en relación con un proceso paralelo en que están demandando al Congreso del estado la creación de nuevos municipios que incluye una perspectiva de pueblo indígena y de pueblo Afro, participantes solicitaron “apoyo para el reconocimiento de San Nicolás Tolentino, Las Vigas, Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón como nuevos municipios autónomo”.

Al respecto, el Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, considera que “los pueblos han comprendido que la lucha por nuevas municipalidades es estratégica para romper con el aislamiento político y la discriminación institucionalizada contra los pueblos asentados en zonas rurales. La disputa por el financiamiento público que se le niega a las comunidades indígenas solo cobra sentido cuando se busca una nueva configuración política a través de la creación de nuevos municipios”.

Para más información:

OPINIÓN | La brisa rebelde de la Costa Chica (Tlachinollan, 16 de marzo de 2020)

Creación de Nuevos Municipios (Congreso del Estado de Guerrero)

Versión estenográfica | Diálogo con el Pueblo Afromexicano (Presidencia de la República, 14 de marzo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Marcha CRAC PC en Chilpancingo para exigir reforma de la Ley 701 (8 de noviembre de 2019)

Nacional: Siguen debatiendo propuestas hacia nueva reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas (7 de noviembre de 2019)

Nacional/Chiapas: Avanzan los foros del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (24 de julio de 2019)

Nacional: Inició el proceso de “consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” (25 de junio de 2019)

Oaxaca: Ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano ‘atorada’ en el Congreso (25 de septiembre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: