Nacional: CEMDA destaca que continua el riesgo para defensores del medio ambiente

agresiones-ambientalistas.jpg_1348255499

@ElEconomista

El 17 de marzo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó un informe en rl que reiteró el peligro que defensores del medio ambiente enfrentan en México. 

Titulado “Informe sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos ambientales”, el documento destaca que entre enero de 2012 hasta diciembre de 2019, se contabilizaron 499 ataques contra defensores del medio ambiente y 83 asesinatos.

Según al informe, de las acciones violentas contra defensores, las autoridades fueron responsables por 179 de las agresiones- 114 por parte de gobiernos estatales, 42 por autoridades municipales, y 22 por el parte del gobierno federal. 

Respeto al rol del Estado y las condiciones de peligro, el informe subraya que: “A pesar de las medidas que ha adoptado el Estado mexicano se observa que en el país no se ha avanzado en un cambio estructural que genere las condiciones apropiadas y seguras para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos. Actualmente, aún nos encontramos con discursos y narrativas desde el gobierno que descalifican y estigmatizan la defensa de derechos humanos, lo cual polariza la percepción de la sociedad logrando deslegitimar y crear un ambiente hostil para que otras agresiones puedan cometerse contra estas personas.”

Un 29% de todas de las agresiones fueron relacionadas con proyectos de energía. Por ello, no es sorprendente que Oaxaca fue el estado con el numero más alto de ataques, con 79 casos. Sonora fue el segundo con 49 ataques, y el Estado de México el tercero, con 48.

Durante el año de 2019, el primer año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentaron 39 agresiones contra defensores del ambiente, 15 de ellos siendo asesinatos. 

El informe incluye 10 recomendaciones para garantizar la labor de los defensores ambientales. Una de ellas es ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina (Acuerdo de Escazú), un tratado internacional que busca establecer reglas para la protección del medio ambiente. 22 países de América Latina y el Caribe han firmado el acuerdo, incluyendo México, pero solo 6 lo han ratificado.

Para más información:

Informe sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos ambientales CEMDA, marzo de 2020.

En México persiste el riesgo para defensores del medio ambiente: Cemda El Proceso, 17 de marzo de 2020.

Hubo 83 asesinatos a defensores ambientales entre 2012 y 2019: Cemda La Jornada, 17 de marzo de 2020.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian amenazas de muerte contra defensores de la vida y el territorio en Chicomuselo 5 de febrero de 2020.

Chiapas/Internacional: “Lanzan Acción Urgente Embajada Canadiense a los tribunales por su intervención indebida en conflicto minero en Chicomuselo”. 21 de marzo de 2019

Nacional: 21 defensores ambientales fueron asesinados en 2018 (CEMDA) 26 de marzo de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: