Nacional/Internacional : « Cuando las Palabras No Bastan », informe de Amnistía Internacional a casi un año de la toma de posesión de AMLO

external-content.duckduckgo.com

El 27 de noviembre, a casi un año de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como nuevo presidente de México, Amnistía Internacional (AI) presentó un informe titulado “Cuando las Palabras No Bastan” en el que hace un balance de los avances ante la crisis de derechos humanos en el país.

El gobierno del presidente López Obrador ha mostrado voluntad por avanzar parcialmente en algunas iniciativas, sobre todo en el tema de desapariciones en el país. Sin embargo, después de un año de su gobierno, no se observan cambios substanciales en la vida de millones de personas que enfrentan una gravísima crisis en materia de derechos humanos que se ha prolongado por más de una década. Los altísimos niveles de violencia que atentan contra el derecho a la vida, la tortura que aún es generalizada, los alarmantes índices de violencia contra las mujeres, y una estrategia de seguridad militarizada más viva que nunca, son una muestra de la trágica realidad en México,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En los avances, consideró que la decisión del gobierno en agosto de reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para revisar las comunicaciones sobre casos individuales, dio “solución a una de las reiteradas demandas de familiares de personas desaparecidas y de las organizaciones de derechos humanos”. Sin embargo, esta medida aún no ha sido implementada”.

AI afirmó que ve una incongruencia abismal entre lo que el gobierno dice y lo que luego hace. Promete un trato más humano a las personas migrantes y en necesidad de protección internacional, pero manda a la Guardia Nacional a perseguirles y detenerles. Dice que protegerá a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero les desacredita públicamente. Es preocupante que las violaciones de derechos humanos sigan siendo la regla en México y no la excepción”, añadió Erika Guevara Rosas.

Amnistía Internacional concluyó que “para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia, asegurándose que cualquier política de la actual administración tenga a los derechos humanos y sus obligaciones internacionales como un eje fundamental”.

Para más información :

Cuando las palabras no bastan (Amnistía Internacional, 27 de noviembre de 2019)

México: Amnistía Internacional alerta sobre la falta de avances en derechos humanos después de un año del nuevo gobierno (Amnistía Internacional, 27 de noviembre de 2019)

Las palabras no bastan”, la evaluación de AI al gobierno de AMLO en materia de derechos humanos (Proceso, 27 de noviembre de 2019)

México mantiene crisis de derechos humanos en gobierno de AMLO según Amnistía Internacional (El Sol de México, 27 de noviembre de 2019)

Amnistía Internacional califica de “incongruente” la política de derechos humanos de López Obrador (El País, 28 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Internacional/Nacional : Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emite 48 recomendaciones para México (11 de noviembre de 2019)

Nacional/Internacional: Aumentan las agresiones a defensores de migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos (25 de septiembre de 2019)

Internacional/Nacional: Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos expresa preocupación ante varios pendientes en derechos humanos en México (5 de septiembre de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: