Chiapas: Denuncian desalojo forzado de 45 personas pertenecientes al FNLS en Socoltenango

whatsapp-image-2019-11-04-at-20.20.27-1-1-696x391
@somoselmedio

El 4 de noviembre, el Comité Cerezo denunció graves violaciones contra los derechos humanos de habitantes de la comunidad 2 de Noviembre, municipio de Socoltenango, donde viven 45 personas que pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre ellos 13 niños. En su carta a las autoridades afirmaron que el 4 de noviembre un grupo interinstitucional de más de 600 elementos (policía municipal, estatal, judicial, elementos de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional) con armas de gases lacrimógenos, armas de fuego, vehículos de volteo, retroexcavodaras y una tanqueta entraron a las casas entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana, robaron las pertenencias de la gente, destruyeron y quemaron 35 casas en su totalidad. Entre las pertenencias robadas se encontraban animales de corral, electrodomésticos como refrigeradores y estufas, herramientas de trabajo, láminas, muebles, camas, colchones, dinero y ropa.

Según el Comité Cerezo los policías se retiraron alrededor de las 11:00 horas pero un pequeño grupo de elementos policiacos permanece a unos kilómetros de la comunidad continuando su vigilancia a través de sobrevuelos de helicópteros.

Ahora las 20 familias afectadas que huyeron durante la operación policíaca han regresado a su comunidad y se encuentran en una situación difícil por falta de luz, agua, alimentos, cobijas y otras necesidades de la vida cotidiana. El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS (COPODDH) anunció que realizará una Misión de Observación y Documentación “conformada por monitores de derechos humanos, periodistas, activistas, personalidades y organizaciones populares” en la comunidad 2 de Noviembre para documentar la situación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el operativo pretendió restituir los predios San Gregorio y San Martín El Cairo que comprenden respectivamente 159 y cinco hectáreas de superficies a sus dueños. Según el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca ambos terrenos fueron invadidos por un grupo de personas desde 2015. Además afirmó que la diligencia de desalojo se ejecutó de manera pacífica y que se les hizo la entrega de los predios a sus propietarios originales. Presumió que desde el inicio del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas, se han recuperado más de siete mil hectáreas en diferentes municipios y adelantó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

Para más información:

Denuncian arbitrariedades policiacas durante desalojo en Socoltenango (Somoselmedio el 6 de noviembre de 2019)

Restituyen 164 hectáreas en Socoltenango (Cuarto poder el 5 de noviembre de 2019)

Carta a la autoridad (Comité Cerezo el 4 de noviembre de 2019)

Denuncian arbitrariedades policiacas durante desalojo en Socoltenango (Chiapasparalelo el 4 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

FNLS reporta retraso a la Investigación forense del caso de menor asesinado en Ocosingo (3 de julio de 2017)

Chiapas: Jornada Nacional: “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡hasta encontrarlos!” (14 de marzo de 2017)

Chiapas: “Jornada nacional contra el terrorismo del estado en Chiapas” del FNLS (2 de mayo de 2016)

Deja un comentario