Chiapas: “Jornada nacional contra el terrorismo del estado en Chiapas” del FNLS

IMG_0252

Marcha-mitin en la Plaza Catedral. Foto: @SIPAZ

El 29 de abril, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Chiapas terminó su “Jornada nacional contra el terrorismo de estado en Chiapas y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México” con una marcha-mitin en la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las Casas. Unas 50 personas marcharon exigiendo al gobierno mexicano la presentación con vida de las y los desparecidos, la liberación de todas las y los detenidos que se encuentran recluidos en diferentes penales del país y un alto al “terrorismo en México”.

El FNLS reportó la reciente desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, integrante del ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, y uno de sus militantes y miembros activistas. Según el FNLS, Gómez Sántiz “fue objeto de una detención-desaparición forzada desde el pasado 5 de marzo, en la cabecera municipal de Ocosingo”. Asimismo exigieron justicia para el asesinato de Héctor Sántiz López el 29 de septiembre del pasado año, perteneciente a la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo. El asesinato del integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS), defensor del territorio y de los derechos del pueblo, sigue en la impunidad. Según La Jornada, la OCEZ “responsabilizó de los hechos a integrantes de un grupo al que identifica como Los Petules, y califica de paramilitar”. Al dar la lectura a un comunicado durante la marcha-mitin detallaron que el municipio de Ocosingo es asediado por “intereses oligarcas” por su abundancia de recursos naturales, impulsado a través de los políticos de oficio y “en lo que va del mandato del actual presidente municipal de ese municipio se han registrado 5 ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz ocurrida el pasado 5 de marzo de 2016”.

Además, valoraron que es “importante mencionar el inminente despojo violento, ejecución de crímenes de lesa humanidad contra los compañeros que resisten y defienden las tierras ejidales comunales”. Ven la violencia en ese municipio como “un fenómeno planeado por los gobiernos municipal y estatal para crear las condiciones y reprimir de forma masiva, […] y dar paso a la militarización y paramilitarización de la región”.

Para más información:

A 7 meses del asesinato político del compañero Héctor Sántiz López (FNLS, 30 de abril de 2016)

Video. Denuncian Desaparición Forzada de Indígena Tzeltal (FNLS, 30 de abril de 2016)

Denuncia FNLS desaparición forzada de uno de sus militantes en Chiapas (Proceso, 24 de marzo de 2016)

FNLS realizan mitin en la Plaza Catedral (Oye Chiapas, 21 de abril de 2016)

Comunicado del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Manifesto de Chiapas, 20 de abril de 2016)

FNLS exige castigo para responsables del asesinato de campesino (La Jornada, 8 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: FNLS levanta plantón de dos meses en San Cristóbal sin obtener respuestas a sus demandas (1 de junio de 2012)

Chiapas: Una persona emboscada y otra desaparecida ambos integrantes del OCEZ-FNLS. Aparece con vida, preso y con signos de tortura (17 de abril de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: