Nacional: Suprema Corte de Justicia de la Nación facilita acceso al aborto para víctimas de violación

20190807085750_179

@Uniradio Informa

El 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que permite el aborto después de una violación sin hacer una denuncia oficial ante el Ministerio Público (MP). Terminar un embarazo por haber sido violada ya era legal antes en todos los estados de la República. Las nuevas modificaciones, que también entrarán en vigor en todo el país, incluyen el acceso al aborto con una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad sin necesitar la autorización de una autoridad competente. Entre estas modificaciones, el personal realizando el término de embarazo no debe verificar la veracidad del dicho de la solicitante. En el caso de niñas menores de 12 años de edad, la solicitud será realizada por el padre y/o la madre o, a falta de ellos, su tutor.

Conforme a la anterior Norma Oficial Mexicana [las mujeres] tenían que acreditar esa violación, recurriendo, forzosamente a acusar a su agresor ante el MP y tenían que esperar la autorización del MP para la interrupción del embarazo. En este caso la norma está dirigida fundamentalmente a la mujer adolescente y a la mujer en general”, explicó Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN. Arturo Zaldívar, ministro presidenta de la SCJN y uno de los 8 ministros que votaron a favor de las modificaciones, afirmó que “lo que se está haciendo es facilitar el acceso a las víctimas, precisamente a que puedan interrumpir el embarazo cuando éste deriva de una violación. En el caso de violación me parece que es casi incuestionable que este derecho debe ser accesible, cercano, rápido y pronto”.

Tenemos índices, tenemos estadísticas gravísimas del abuso hacia la mujer, del maltrato, de feminicidios, de violaciones y también tenemos, lamentablemente, casos recientes de que las autoridades tratan de hacer valer cualquier subterfugio para negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y, particularmente, a las niñas. Como hemos dicho en otras ocasiones, este tipo de limitaciones, de obstrucciones a este derecho de las mujeres, normalmente afecta a las mujeres más pobres, más desprotegidas, a las niñas, a las mujeres indígenas, porque hay cierto sector social de la población mexicana que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones, pero [para] aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas”, concluyó.

Para más información:

La SCJN protege los derechos de mujeres y niñas víctimas de violación (Suprema Corte Judicial de la Nación el 5 de agosto de 2019)

México aprobó el aborte por violación sin que medie una denuncia (El Nacional el 6 de agosto de 2019)

Corte, a favor de aborto en violaciones (El Universal el de agosto de 2019)

SCJN garantiza el derecho al aborto en caso de violación (Televisa News el 5 de agosto de 2019)

SCJN aprueba aborto en caso de violación aunque no haya denuncia (Radio Formula el 6 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Lanzan en México iniciativa Spotlight contra la violencia de género (30 de mayo de 2019)

Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019 (18 de febrero de 2019)

Chiapas: Mujeres tzeltales torturadas y violadas por militares en 1994 denuncian total impunidad (5 de junio de 2019)

Nacional/Internacional: “La marea verde” – marchas de activistas por el aborto libre y seguro; reciben amenazas en varios puntos de la República (2 de octubre de 2018)

Oaxaca: A 28 días de la Alerta de Violencia de Género , se suman 9 feminicidios- municipios siguen sin implentar el decreto (28 de septiembre de 2018)

Oaxaca: Segob decreta Alerta de Violencia de Género en Oaxaca por incumplimiento de Murat (6 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: