Chiapas: Maestros rompen el diálogo con las autoridades a pesar de promesa de liquidación de deudas de tres años

WhatsApp-Image-2019-03-01-at-4.08.23-PM
@Alerta Chiapas

El 28 de febrero, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas rompieron las negociaciones que sostenían con el gobierno federal y estatal.

El dirigente de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bámaca, entregó una petición al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que incluye la exigencia de renuncia de la titular de su Secretaría de Educación, Rosa Aída Domínguez, presente en la reunión, por “negligencia” ante las demandas del sector magisterial; así como garantías de que no se aplicará la reforma educativa en Chiapas. Argumentan que aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no se les aplicará, esta sigue vigente y no ha sido derogada.

Por su parte, el gobierno estatal informó que por gestiones directas del gobernador Escandón Cadenas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó liquidar la deuda total a las y los maestros de Chiapas, misma que fue acumulada por más de tres años y cuyo monto asciende a más de 300 millones de pesos. Se anunció un pago tres bloques, el primero por darse el 15 de marzo y el último para el 15 de abril. El gobernador también anunció que el Gobierno Federal autorizó otros 100 millones de pesos para Chiapas, mismos que serán destinados a la reconstrucción de escuelas en deterioro.

Ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a las y los niños sin clases, porque este Gobierno es aliado de todos los sectores, como se demuestra hoy con el magisterio”, expresó el gobernador.

El 1ero de marzo, los maestros encabezaron una manifestación multitudinaria (100 mil según los organizadores) anunciando que después de la misma se instalará la Asamblea Estatal Permanente y será en ella en la que  se acuerden que acciones serán las que se desarrollen, como marchas, bloqueos de carreteras, huelga o paro de labores.

Para más información:

Profesores de la CNTE en Chiapas se declaran en resistencia y rebeldía (La Jornada, 2 de marzo de 2019)

Magisterio de Chiapas rompe negociaciones con autoridades (Proceso, 28 de febrero de 2019)

Deuda de tres años a maestros se liquidará en dos meses (Cuarto Poder, 1ero de marzo de 2019)

Maestros de Chiapas marchan en exigencia que se derogue la Reforma Educativa como prometió AMLO (Alerta Chiapas, 1ero de marzo de 2019)

A las y los maestros de Chiapas les vamos a cumplir, porque somos un gobierno sensible a las necesidades del magisterio”: Rutilio Escandón (Revolución 3.0, 28 de febrero de 2019)

CNTE deja en la mesa a Escandón Cadenas y rompe diálogo con gobierno estatal y federal (Chiapas Paralelo, 28 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Guerrero/Nacional : Liberan a presos políticos, maestros y activistas. Otros siguen esperando definición en sus casos (2 de enero de 2019)

Nacional: AMLO presenta iniciativa para cancelar reforma educativa (19 de diciembre de 2018)

Chiapas: Movilización multitudinaria de la CNTE en Chiapas (14 de abril de 2018)

Oaxaca/ Nacional: La CNTE y la Segob acuerdan mesas de negociación (13 de julio de 2016)

Chiapas/Oaxaca/Nacional: Ante falta de acuerdos sobre la reforma educativa en el diálogo, el magisterio sigue con las movilizaciones (28 de junio de 2016)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s