Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación

Operativo_Seguridad_Tijuana-3-e1551067502397-960x500

(@Cuarooscuro)

El 28 de febrero, después de tres meses de intensos debates y negociación, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permitirá la creación de la Guardia Nacional, con 463 votos a favor y uno en contra de la legisladora independiente, Ana Lucía Riojas Martínez. Esta última cuestionó que a pesar de la aprobación de un mando civil, nada impide que la Guardia Nacional tenga como titular a un militar retirado o con licencia. Además expresó en Twitter ver “problemático e irresponsable un plazo tan largo (de 5 años, tiempo que permanecerá la Guardia Nacional en las calles) y la ausencia de un plan de transición para regresar al Ejército a los cuarteles. El gobierno deja en manos de su sucesor las responsabilidades que le son propias”.

Después de las modificaciones del Senado, quedó asentado que la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para finalizar su conformación, plazo durante el que se mantendrá la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Esta nueva fuerza de seguridad tendrá disciplina y adiestramiento militar, y debería de contar con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

La discusión pasó a los congresos locales ya que se requerirá la aprobación de por lo menos 17 de ellos antes de poder ser promulgada.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en abril, México firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para capacitar a la Guardia Nacional en materia de derechos humanos, un acuerdo que se concretará durante la visita que realizará la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet al país, y que abordará “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza”.

Para más información :

Guardia Nacional es aprobada por diputados tras 100 días de debates y modificaciones en el Congreso (Proceso, 28 de febrero de 2019)

Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional; pasa a los congresos estatales (Animal Político, 28 de febrero de 2019)

Aprueban en San Lázaro creación de la Guardia Nacional (La Jornada, 28 de febrero de 2019)

Cámara de Diputados aprueba creación de la Guardia Nacional en México (CNN México, 28 de febrero de 2019)

En abril, convenio de capacitación entre ONU y Guardia Nacional (La Jornada, 27 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : Senado aprueba por unanimidad reforma constitucional modificada para la creación de la Guardia Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional: Senado anuncia que no avalará la minuta que crea la Guardia Nacional. Morena y #Seguridad sin Guerra plantean propuestas alternas (9 de febrero de 2019)

Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo (19 de enero de 2019)

Nacional:
Inician audiencias públicas para debatir la creación de la
Guardia Nacional
(9 de enero de 2019)

Nacional/Internacional:
ONU-DH pide al Congreso que guardia nacional se plantee con mando
civil y por un máximo de 5 años
(15 de diciembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: