Chiapas: Elecciones extraordinarias – un muerto y un herido, informan

elecciones.jpeg

Foto @ IEPC

El 25 de noviembre, se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en 10 municipios del estado de Chiapas. Las votaciones municipales del 1ero de julio pasado habían sido anuladas por  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incidentes violentos en su realización.

El 27 de noviembre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) concluyó su sesión permanente, después de la que anunció la entrega de constancias de mayoría a los candidatos y candidatas de los 10 municipios donde se celebraron elecciones extraordinarias.

El IEPC informó que “derivado de los cómputos municipales resultaron electos 4 mujeres y 6 hombres: en Bejucal de Ocampo, Primitiva Roblero Ramírez por Morena; Catazajá, José Luis Damas Ortiz por Morena; Chicoasén, Ana Isabel Herrera Estrada por Morena; Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez por Morena; Rincón Chamula San Pedro, Reynaldo Girón Bautista por Morena; San Andrés Duraznal, Josué Hernández Hernández por el partido Podemos Mover a Chiapas; Santiago El Pinar, Sebastiana Rodríguez Gómez por el Partido del Trabajo; Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo por el Partido Verde Ecologista de México; El Porvenir, Josué Maximiliano González Pérez por Chiapas Unido y Tapilula, David García Urbina por el partido Chiapas Unido.”

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo el triunfo en 5 municipios, el Partido del Trabajo en 1, Podemos Mover a Chiapas en 1, Verde Ecologista de México en 1 y Chiapas Unido en 2.

Los cómputos de los Consejos de Bejucal, El Porvenir y Rincón Chamula tuvieron lugar en la sede del IEPC por cuestiones de seguridad.

Según el Heraldo de Chiapas, durante la sesión extraordinaria, se reportó  una balacera en la casilla 1409 en el municipio de Tapilula, dejando un saldo de una persona herida. El diario Alerta Chiapas informó por su parte sobre el asesinato de “un representante de casilla” en el municipio de El Porvenir. En su página Facebook, la Fiscalía General del Estado informó que “investiga los hechos ocurridos la noche del domingo en el crucero el Zapotillo, sobre el tramo carretero El Porvenir-Bejucal de Ocampo”.

Para más información:

Entregan el 100% de constancias de las elecciones extraordinarias en Chiapas (El Heraldo de México, 27 de noviembre de 2018)

ENTREGA IEPC CONSTANCIA DE MAYORÍA A CANDIDATURAS EN PROCESO EXTRAORDINARIO  (27 de noviembre de 2018)

Dejan elecciones extraordinarias un muerto en El Porvenir #Chiapas – Alerta Chiapas (Alerta Chiapas, 26 de noviembre de 2018)

Elección extraordinaria en Chiapas inició con balacera; IEPC reporta 1 herido (Eje Central, 25 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: anulan otra elección de ayuntamiento (31 de agosto de 2018)

Chiapas: El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) anula elecciones en varios municipios del estado (27 de agosto de 2018)

Chiapas: Impugnan Elecciones en 67 Municipios de Chiapas (16 de julio de 2018)

Nacional: Elecciones históricas en México – récord histórico de violencia política (4 de julio de 2018)

Nacional: Andrés Manuel López Obrador nuevo Presidente electo de México. (3 de julio de 2018)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Resultados preliminares. Elecciones 2018 (3 de julio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: