Nacional: Elecciones históricas en México – récord histórico de violencia política

Bildergebnis für robo boletas oaxaca

Foto @ Publimetro

 

El pasado 1 de julio se celebraron en México las elecciones más grandes de su historia, se escogieron 3,400 cargos, entre ellos, el del presidente de la república mexicana. La jornada electoral fue histórica para el pueblo mexicano, con una participación de 89 millones de electores, la más grande de su reciente historia.

El Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica (ODEMCA) subraya en su “Balance Preelectoral 2018 de México” que “el proceso electoral federal 2017-2018 se registra como el más caro en la historia de México.” El presupuesto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue de 28,000 millones de pesos.

La violencia también marcó record en el proceso preelectoral. La consultora Etellekt, especializada en análisis de riesgos y políticas públicas, presentó su “Sexto Informe de Violencia Política en México 2018”, en el que informa que 133 políticos han sido asesinados desde el 8 de septiembre de 2017 hasta el cierre de campañas el 27 de junio. Según Telesur, “48 de los asesinados eran candidatos o precandidatos a algún cargo político. Adicionalmente a esta cifra, 50 familiares de políticos perdieron la vida en atentados.”

En Oaxaca y Guerrero Etellekt registró durante su periodo de observación 26 muertes en cada estado, lo que los convierte en tristes líderes a nivel nacional. Puebla sigue en segundo lugar con 13 víctimas registradas. En total se contabilizaron 548 agresiones globales, contando intentos de homicidio y amenazas, en todo México.

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas atraviesan conflictos de diferente índole que condicionaron a que las elecciones se dieran en un contexto de alta conflictivdad, el director de la encuestadora Rubén Salazar menciona que “a nivel local ocurren unas cosas muy impresionantes, sobre todo en una elección donde se disputan tantos cargos en estados tan problemáticos como Guerrero, Oaxaca, Puebla”.

El proceso electoral ha generado una ola de violencia en varios Estados, que a partir de un monitoreo de medios por parte de SIPAZ, que van desde el cierre de campaña, la jornada electoral y los días post-electorales se muestra a continuación para los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero los casos más emblemáticos.

Chiapas

El caso más grave sucedió el 1 de julio con el asesinato de Prisciliano Hernandez, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue asesinado a balazos durante una riña con un presunto militante del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) en la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Excelsior reportó que “fuentes extraoficiales señalan que la riña se derivó luego de que el hoy occiso tratara de evitar la compra de votos por parte del PVEM.”

Por su parte, Chiapas Paralelo reportó un enfrentamiento en Santiago el Pinar en los Altos de Chiapas, donde militantes del partido local Mover a Chiapas llegaron al kiosko donde se encontraban instaladas la urnas, destruyeron las mamparas que permiten la secrecía del voto, y obligaron a la población a votar de manera abierta, a favor de Sebastián Gómez Gómez, candidato a la presidencia municipal de ese partido.” Tras reclamos de la población los agresores reaccionaron de manera violenta utilizando proyectiles como palos y piedras. La nota indica que “este hecho causó la suspensión de la votación y dejó como saldo a alrededor de 20 personas lesionadas, dos de ellas con heridas que requirieron hospitalización.(…) Los militantes de Mover a Chiapas se quedaron con la paquetería electoral, y según la denuncia, rellenaron las boletas que quedaban. Por este motivo, pidieron la anulación de la elección en el municipio”.

En el estado se reportaron casos de intimidación, destrucción de casillas y paquetes electorales robados por grupos armados en Tuxtla Gutierrez, San Cristóbal de las Casas, Huixtán y Mapastepec. Según Chiapas Paralelo “la Fiscalía electoral informó que ha iniciado 38 investigaciones por incidentes violentos ocurridos en la jornada electoral.”

Chiapas Paralelo reportó dos incidentes graves el 2 de julio; uno en Ocozocuatla, donde asesinaron a dos personas con armas de fuego en un conflicto post-electoral. En Tapilula “un grupo que portaba armas de grueso calibre a quienes la población ubica como militantes del partido Chiapas Unido, incendiaron autos y dispararon contra sus opositores políticos.” Durante estos hechos una víctima fue privada de su vida.

Oaxaca

Animal Político reportó que el 28 de junio, en la comunidad de Santiago Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca, “fue asesinado afuera de su vivienda Joaquín Andrés Bernal Rojas, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).”

La nota continua con la renunica de dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del 25 Consejo Distrital, con sede en San Pedro Pochutla, “luego de recibir amenazas de muerte que los emplazaban a renunciar en un plazo máximo de 24 horas a su encomienda en el órgano electoral.”

En Oaxaca se registraron varios robos de boletas electorales; tan sólo, con el monitoreo de tres fuentes, SIPAZ contabilizó ocho comunidades afectadas. Una de las afectadas es San Pedro Ozumacín, perteneciente al municipio de Ayotzintepec del distrito de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, donde adiario Oaxaca reportóel robo y quema de mil 80 boletas de dos paquetes electorales“.

Guerrero

Un grupo armado secuestró a Sara Castro Chamún, en la comunidad de San Cristóbal el primero de julio. Castro es la representante del partido MORENA ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quien días antes había recibido varias amenazas por integrantes del candidato priísta a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, reporta El Universal.

El Sur reportó la presencia de varios grupos armados en la región de Tierra Caliente y Zona Norte del Estado que impidió la instalación de casillas.

En el Estado de Guerrero, SIPAZ observó a partir de los medios de comunicación, que hubo casos aislados de violencia política durante la jornada electoral, donde el miedo de la sociedad civil afectó a la paticipación ciudadana en las elecciones de algunos municipios con un alto nivel de violencia como lo reporta El Universal: “En casillas instaladas de los municipios de, Chilapa, Pedro Ascencio de Alquisiras y Zitala se observó poca asistencia de electores ante el temor de sufrir alguna agresión, ya que la zona es considerada región de disputa entre grupos del crimen organizado.”

Para más información en SIPAZ:

Nacional: Andrés Manuel López Obrador nuevo Presidente electo de México. (3 de Julio de 2018)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Resultados preliminares. Elecciones 2018 (3 de Julio de 2018)

Para más información:

Suman 4 personas asesinadas por conflictos electorales en Chiapas (Chiapas Paralelo, 3 de julio de 2018)

Violencia en 2 municipios, saldo de jornada electoral (Adiario Oaxaca, 2 de julio de 2018)

La democracia en Oaxaca está bajo fuego con asesinatos, amenazas a candidatos, robo de casillas, compra del voto: Flavio Sosa (Página3, 1 de julio de 2018)

No se ha instalado una casilla en Ixcapuzalco por el secuestro de una persona (El Sur, 1 de julio de 2018)

Guerrero registra incidentes aislados durante jornada electoral (El Universal, 1 de julio de 2018)

Asesinan a balazos a militante de Morena en Chiapas (Excelsior, 1 de julio de 2018)

Se presenta robo de material electoral en diferentes municipios (Chiapas Paralelo, 1 de julio de 2018)

Hechos violentos marcan la jornada electoral en Chiapas (Chiapas Paralelo, 1 de julio de 2018)

La víspera de la elección se intensifican actos de violencia, compra y coacción del voto (Chiapas Paralelo, 30 de junio de 2018)

Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio (Animal Político, 29 de junio de 2018)

Más de 130 políticos asesinados en campaña electoral de México (Telesur, 28 de junio de 2018)

Acaban campañas con récord en el nivel de violencia (El Universal, 28 de junio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: