Nacional: Citizen Lab revela intento de hackeo con Pegasus a colegas de periodista asesinato

valdez.jpg

Foto @ Rompeviento TV

En los días posteriores al asesinato del periodista Javier Valdez del diario Ríodoce en mayo de 2017, otros reporteros, colegas suyo, recibieron, según el New York Times, mensajes de texto que afirmaban que los homicidas estaban detenidos.

Según información de un reporte del centro de investigación Citizen Lab de la Universidad de Toronto, dos días después del asesinato de Valdez, Andrés Villarreal “recibió varios mensajes que indicaban que se había identificado a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los ejecutores del asesinato de Valdez Cárdenas y que solicitaban dar clic en un enlace para conocer la noticia completa. Varios días después, Ismael Bojórquez, director de Río Doce, recibió mensajes similares.” El reporte indica que estos mensajes estaban infectados con el programa espía Pegasus, que el gobierno mexicano le compró a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group.

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia. La empresa expresó que venden esta aplicación en “forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas”

“Cuando Villarreal y Bojórquez fueron atacados por Reckless-1 en mayo de 2017 había quedado claro desde hacía casi ocho meses que Pegasus estaba siendo utilizado en México. El caso incluso había llegado a dos primeras planas del New York Times. A pesar de la atención pública, el operador vinculado al gobierno mexicano no parecía haber sentido suficiente presión para dejar de atacar a la sociedad civil. Tampoco parecía que NSO Group, su proveedor, hubiera persuadido a su cliente de dejar de seguir abusando de Pegasus”, refirió Citizen Lab en su reporte.

Para más información:

Reporte Citizen Lab (27 de noviembre de 2018)

Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas fueron ‘hackeados’ (The New York Times, 27 de noviembre de 2018)

Dos periodistas se suman a los ataques con Pegasus en México: Citizen Lab (Vanguardia, 27 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de Periodistas califican el estado como “foco rojo” en materia de libertad de prensa y de expresión (16 de noviembre de 2018)

Guerrero : Artículo 19 llama a investigar motivaciones políticas en el caso del asesinato del periodista, Gabriel Soriano (30 de octubre de 2018)

Nacional: Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y personas defensoras se queda sin fondo. (10 de octubre de 2018)

Nacional: Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU presentan informe después de visita a México

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: