Chiapas: Acacoyagua prohibe la actividad minera en su territorio

soconusco-rema-350x155

El 17 de enero, las mujeres y los hombres que conformamos el Ejido y los Bienes Comunales de Acacoyagua, en la Sierra Madre de Chiapas, organizados en el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), declararon prohibida la actividad minera y el paso de transporte de carga de empresas mineras en su territorio.

Despues de reunirnse como asemblea, firmaron actas que se entregaron al Ayuntamiento de Acacoyagua, con fin de hacer valer esa decisión. «Estamos organizados para proteger las montañas de la Sierra Madre de Chiapas que nos dan de comer y los ríos Cacaluta y Cintalapa que nos dan vida, amenazados por las 21 concesiones mineras ubicadas en los municipios de Acacoyagua y Escuintla.» explicaron las y los miembros del FPDS en un comunicado.

Denunciaron también la campaña de difamación que están sufriendo y solicitaron ayudarles a vigilar que no haya más actividad minera en Acacoyagua y a hacer respetar su decisión. «Esta defensa es de ustedes también, ya que su salud y bienestar depende de la salud de la Sierra Madre. »

Para más información:

Prohibimos la minería en los núcleos agrarios de Acacoyagua y exigimos que se respete nuestra decisión (Centro de derechos humanos de la moñtañas Tlachinollan, 17 de enero de 2017)

Pobladores acuerdan prohibir actividad minera (Cuatro Poder, 18 de enero de 2018)

Comuneros acuerdan vetar minería en municipios chiapanecos (La Jornada Maya, 21 de enero de 2018)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: intimidación a integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) por policías y militares (17 de mayo de 2017)

Chiapas : FDPS suspende diálogo con el gobierno hasta que cierren mina de la empresa El Puntal S.A. de C.V. y se deroguen otras concesiones (22 de febrero de 2017)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: